El Ayuntamiento evalúa la cuantía para otorgar ayuda a los afectados.
Humberto Cumplido
Cosolapa Oaxaca. Abril 20 2011.- La tromba que azotó ayer martes como a las seis y media en la región y que dejo cuantiosos daños a cientos de viviendas y algunas escuelas ya sea por las fuertes rachas de viento que despegó láminas de zinc o tiró árboles y ramas que cayeron sobre techos o construcciones.
Otra de las pérdidas fue en fruta de mango que prácticamente fue total ya que la fruta se encontraba en su última fase de maduración.
El departamento de Protección Civil cuyo director es el profesor Humberto Cardona, informó que continúan las evaluaciones en todas las comunidades, pero adelantó que los daños más graves fue la destrucción total del techado del jardín de niños “Gabilondo Soler” por la colonia de El reclusorio, también se daño un salón anexo.
Sobre una vivienda en El Refugio cayó un árbol, aunque no se reportó ningún lesionado ya que en ese momento se encontraba deshabitada. El propietario es un obrero jubilado enfermó cuyos vecinos acudieron en su auxilio.
En ésta misma comunidad un taller en donde también vive la familia, el viento les desprendió la mayor parte del techado.
En varias viviendas se desprendieron parte o la totalidad de láminas.
Éste último fenómeno terminó con el techado del viejo salón social de los obreros del ingenio El Refugio.
En la calle Primero de Mayo de la cabecera municipal, un cuarto en un segundo nivel con lámina de zinc, se despendió y cayó en la calle, una de las láminas quedo colgando en los cables de teléfonos, pero peligrando hacer un corto con cables de alta tensión que pasan muy cercanos.
En el recorrido para evaluar los daños en representación del alcalde Gustavo Díaz Sánchez acudió el ingeniero Hugo Cortez Ordoñez secretario del Ayuntamiento, quien manifestó que por órdenes del munícipe se levanta un inventario con objeto de analizar y encontrar la manera de ayudar a quienes sufrieron pérdidas con la tromba.