El PRI de Zongolica requiere de sangre nueva: Guerra Xochicale.
+ En manos de Yunes Landa el futuro del partido en la sierra
Por Domingo SIMON ORTEGA
ABRIL 05 2011
Zongolica, Ver.- “El futuro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sierra de Zongolica está en manos de su dirigente Héctor Yunes Landa”, afirmó Miguel Guerra Xochicale, dirigente regional de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC).
Y es que, “para sacar al partido tricolor del «marasmo político» en que se encuentra, se requiere de sangre nueva y de líderes naturales que le inyecten nueva vitalidad”, apuntó.
El representante obrero responsabilizó a los malos ex funcionarios municipales (alcaldes y síndicos) que sepultaron al PRI en la última contienda electoral, pues actualmente se encuentra en tercer lugar en las preferencias políticas, después del PAN y del PRD.
Con argumentos en mano, el secretario general de la CROC en la región, dijo que en las elecciones para renovar 15 agencias municipales, 8 representantes están plenamente identificados con el Partido Acción Nacional (PAN) en las congregaciones de Zapaltecatl, Aticpa, Macuilca, Zomajapa, San Jerónimo Tonacalco, Coapapinopa, Totolacatla y Cotlaixco, mientras que Ayojapa, Ixpaluca y Tlanecpaquila, están en los tribunales para resolverse, pues hubieron impugnación.
Mientras que el PRD, sólo logró colocar 2 agentes municipales en las agencias de Tepetitlanapa y Tonalixco Grande, mientras que el PRI, sólo ganó en Tepanticpa.
Guerra Xochicale aseguró que el PRI municipal requiere de un presidente del comité directivo que sea factor de unidad y que salga por concenso de todos los sectores y organizaciones que conforman este instituto político.
En la sierra de Zongolica, son pocos los municipios de extracción priísta: Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Tequila, Magdalena y San Andrés Tenejapan, el resto son del PRD y del PAN.