Inspectores ambientales del Tecnológico emprenden colecta de residuos sólidos
+ Yara Tzitzihua: El propósito es cuidar y preservar el entorno ecológico
Por Domingo SIMON ORTEGA
MARZO 31 2011
Zongolica, Ver.- Un ejército de 56 inspectores ambientales que cursan la ingeniería en Desarrollo Comunitario en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, emprendieron una campaña de recolección de residuos sólidos urbanos en esta localidad.
Con estas acciones se previene la contaminación de manantiales pero además busca contribuir a la preservación del entorno ecológico a través de la colecta y separación de la basura, que puede ser reutilizada por la industria.
De acuerdo con la psicóloga Yara Tzitzihua Cuahua, responsable del procedimiento de comunicación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), en esta labor pro ambiental están involucrados 56 estudiantes que cursan del segundo al octavo semestre en la especialidad de Desarrollo Comunitario.
La entrevistada aseguró que el grupo de inspectores ambientales trabajan cuatro aspectos fundamentales: el ahorro de energía eléctrica, el cuidado del agua, la recolección de residuos sólidos urbanos y el reciclado del papel.
Tzitzihua Cuahua precisó que los responsables de los residuos sólidos son el maestro Wenceslao Cosme Reyes y la bióloga Isidra Castro Martínez, quienes en forma conjunta con los jóvenes estudiantes, concientizan a las comunidades campesinas de la importancia de preservar el entorno ecológico.
Terminó diciendo que, el próximo lunes, el Sistema de Gestión Ambiental realizará una exposición al público de los trabajos que se realizan en el marco del “Día Mundial del Agua”, que se realizó hace algunas semanas.