Los artistas duranguenses, nuevamente burlados.
CORRUPCIÓN EN EL MUNICIPIO DE DURANGO
*** La Dirección Municipal de Turismo desaparece el programa artístico “El Mitote”.
*** Anomalías graves en la oficina de Eventos Especiales del municipio de Durango.
Por Fernando Miranda Servín
Una empresa muy conocida de alquiler de equipos de sonido protestó airadamente este fin de semana porque su competencia estaba recibiendo un trato muy preferencial por parte de los encargados de la oficina de Eventos Especiales del municipio de Durango. Este presunto acto de corrupción trajo como consecuencia que la Dirección Municipal de Turismo, a cargo de la Lic. Yazmín Barrera Compeán, suspendiera el programa artístico conocido como “El Mitote”, que se venía presentando en el corredor cultural conocido como “Las Cuchillas” y en la calle Constitución de esta ciudad de Durango, espacios en los que se presentaban por lo menos medio centenar de eventos a la semana.
Así, sin mayores explicaciones, el programa “El Mitote” y su presupuesto fue transferido a la Dirección del Teleférico, a cargo del señor Rodrigo García Ibarra, dependiente del gobierno estatal.
Los artistas duranguenses que participaban en estos eventos al aire libre manifiestan que desde diciembre del año pasado la Dirección Municipal de Turismo no les ha pagado sus honorarios, y ahora el señor Rodrigo García Ibarra, director del Teleférico, les manifiesta que él ya no podrá contratarlos porque “no hay presupuesto”. “Vayan al IMAC, al ICED o a la UJED, para que los contraten y me los manden para acá”.
Y los artistas se preguntan: “¿y qué pasó entonces con el presupuesto que ya había sido asignado a la Dirección Municipal de Turismo para que realizara el programa “El Mitote” durante todo este año 2011?”
A diferencia de los artistas foráneos que reciben pagas estratosféricas y por adelantado cuando son contratados por la principal institución cultural del estado (el ICED), los artistas duranguenses tienen que esperar hasta 4 y 6 meses para recibir raquíticos honorarios cuando bien les va y siguen siendo víctimas de este tipo de maltrato, tanto de las autoridades municipales como de las estatales.
Cerradas las puertas en el Instituto de Cultura del Estado de Durango por el despotismo de sus directivos, muchos artistas buscan refugio en el Instituto Municipal del Arte y la Cultura, que a estas alturas ya tiene saturada su agenda de eventos y proyectos por la misma inoperancia del ICED, y ahora les ha sido cerrada esta fuente de ingresos (que hasta la fecha no les llegan) que les representaba este programa llamado “El Mitote”, implementado por la Dirección Municipal de Turismo y cancelado por anomalías ajenas a los mismos artistas.
El C.P. Adán Soria Ramírez, Presidente Municipal de Durango, le debe una explicación a la ciudadanía duranguense.