Reforzaremos seguridad; se instalará base militar en la zona norte: Javier Duarte
• Fructíferas las gestiones del mandatario para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos
México D.F., 04 de abril de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional instalará una base militar en la zona norte del estado para brindar mayor seguridad a los veracruzanos de esa región. Las fuerzas militares estarán asentadas entre los municipios de El Higo y Tempoal y se coordinarán con las fuerzas de seguridad estatales y las fuerzas navales.
Después de asistir, por invitación del General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, como ponente de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, Duarte de Ochoa dijo que la presencia permanente del Ejército en la región norte permitirá brindar una mayor seguridad a los habitantes y contener la delincuencia organizada fronteriza.
El gobernador expresó que si es cierto que Veracruz no registra aún los niveles de violencia e inseguridad de otros estados, tampoco permanece aislado de lo que pasa en el resto del país.
Dijo que su gobierno ha actuado a tiempo para garantizar la tranquilidad de la sociedad, de manera coordinada con el gobierno federal y señaladamente, con la intervención de las fuerzas armadas, y por ello la gestión realizada para que en la región norte se instale una base militar que coadyuve en las tareas de la seguridad del estado de Veracruz.
El gobernante veracruzano insistió en que para resolver el problema de la inseguridad y la violencia, se requiere del concurso de todas las voluntades. “Debe enfrentarse esta realidad de manera conjunta o será un problema que no se resolverá”.
Comentó que sólo con la cooperación intergubernamental en todos los órdenes de gobierno se podrá regresar la seguridad a los ciudadanos, “porque la seguridad pública es un elemento obligado de la agenda de los tres órdenes de gobierno”.
Duarte de Ochoa dijo que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 están los objetivos y las estrategias que de manera puntual seguirá Veracruz en materia de seguridad pública.
Reiteró que muchas medidas deben aplicarse en coordinación con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, además de incorporar la participación ciudadana en las acciones preventivas de seguridad.
“La instalación de la base militar en el norte de Veracruz es un logro más del gobierno en esta efectiva coordinación que hemos tenido, por lo que agradezco al General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, y al Presidente Felipe Calderón, Comandante en Jefe de las fuerzas armadas, el apoyo decidido a Veracruz y los veracruzanos”, concluyó.