En Veracruz...
Se redoblarán esfuerzos en la producción de biocombustibles: Javier Duarte
• Con la creación del Inverbio, se trabaja en proyectos que contribuyen al cuidado del ambiente y al desarrollo sustentable.
Perote, Ver., 15 abril 2011.- Veracruz redoblará los esfuerzos en la producción de biocombustibles con el trabajo del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), organismo que se inserta con éxito al programa federal del Fondo Nacional de Garantía Fonaga Verde, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Ante el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, el Gobernador destacó que el estado ha enarbolado este esfuerzo con la creación del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, que dirige Osiel Castro de la Rosa, con acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable con el impulso de proyectos para la producción de biocombustibles.
“Es un esquema que estamos desarrollando con este instituto y los resultados son el reflejo de que vamos en el camino correcto”, señaló Duarte de Ochoa.
Celebró que el Fonaga Verde concuerde con las estrategias establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, al promover que las empresas fomenten el desarrollo de los pequeños productores y que impulse proyectos verdes que alienten la eficiencia energética con el uso racional del agua, detengan la deforestación y controlen la contaminación del medio ambiente.
Al presentar el programa de este fondo nacional de garantía para créditos destinados a proyectos de producción de energía de fuentes renovables y de biocombustibles, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Luis Funes Macedo, anunció que a través de este fondo la Sagarpa destinó 200 millones de pesos para detonar una inversión total de 2 mil 500 millones de pesos.
El funcionario federal aseguró que con el financiamiento se avanza con mayor rapidez en esta estrategia de producción.
En presencia del director general de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Rodrígo Sánchez Mújica, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la visión de este fideicomiso al incursionar como una de las primeras instituciones crediticias que apuestan a proyectos de este tipo.
Dijo que Veracruz es un convencido abanderado de la meta energética para el año 2030 impulsada por el Gobierno Federal. “Somos solidarios con el compromiso de lograr que en ese año el 30 por ciento de la energía consumida en el país provenga de fuentes de energía renovables”.
Agregó que Veracruz, con sus instituciones e instancias de gobierno, se suma hoy a la tarea de promoción del Fonaga Verde con la finalidad de generar bienestar en el campo y, al mismo tiempo, cuidar el patrimonio de nuestros hijos. “Queremos ser pioneros de la revolución energética verde” expresó.




