CONTEXTO POLITICO
• Total impulso a corredores turístico en la entidad: Duarte
• Arranca Fortín una de sus obras más importantes: CTR
• Inauguran autoridades parque infantil en Villa Unión
• Advierte PC sobre altas temperaturas en la región de Córdoba
• Planes y Programas de Capacitación en el STIASRM
(TERCERA PARTE)
Por: Guillermo Ramos Murillo
*** POR CONSIDERARLO UNA prioridad, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa impulsará, tal como está estipulado en el Plan Veracruzano de Desarrollo, el establecimiento y promoción de ocho corredores turísticos con la finalidad de posicionar a la entidad entre las preferencias de los paseantes nacionales y extranjeros. Con este proyecto, el gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), no sólo ofertará a los visitantes opciones de entretenimiento sino que también detonará los atractivos de cada región y, con ello, el desarrollo económico para los prestadores de servicios. Los corredores estarían ubicados en Tuxpan y sus alrededores, la zona del Totonacapan hasta Costa Esmeralda, Xalapa y sus alrededores, las altas montañas, Orizaba, Fortín y Córdoba, Veracruz hasta Tlacotalpan, Los Tuxtlas y la zona olmeca que abarca también Coatzacoalcos. Para la ejecución del proyecto encabezado por la Dirección de Turismo Cultural y Festivales de la Secturc, se requiere de inversión por parte del gobierno estatal, la iniciativa privada y los ayuntamientos. Por ello, están siendo implementados los programas necesarios para la obtención de recursos y la aplicación del esquema a la brevedad posible. La directora del área, Guadalupe Martínez Sedano, aseguró que la Secturc busca no sólo atraer a los turistas a la entidad, sino ampliar su estancia en territorio veracruzano y aumentar la derrama económica tanto para hoteleros, restauranteros y prestadores de servicio como para las familias artesanas y comerciantes. Recordó también que Veracruz se encuentra entre los primeros lugares de preferencia para vacacionar gracias al potencial y diversidad que cada región ofrece por lo que confió en que, a través de la Secturc, el impulso del gobierno del Estado permita posicionar a la entidad como el primer lugar en materia turística en el país… *** CON UNA INVERSION superior a los $5 millones, autoridades estatales y municipales dieron el banderazo de inicio de obra del primer pozo profundo que abastecerá de agua a más de 6 mil usuarios. El alcalde César Torrecilla Ramos acompañado de la Diputada Local Paulina Muguira Marenco dio el banderazo de inicio de los trabajos de la perforación del pozo que tendrá una profundidad de más de 300 metros y está ubicado en un terreno que fue dado en comodato por su propietario David Nieva Sampieri. En entrevista a los medios de comunicación, el presidente municipal indicó que esta obra ubicada en Rancho Tlacotengo, permitirá abastecer del vital líquido a las unidades habitacionales como: Casa Geo, Villas de la Llave, El Greco, Calzada Tlacotengo, Los Naranjos, Álamos, Rancho Limón, entre otros, mismos que han tenido problemas por el suministro del agua. “Con esto estamos cumpliendo parte del plan de 120 días y generando uno de los compromisos de campaña de trabajar en infraestructura para garantizar el agua, tenemos que hacer una profundidad de 300 metros y una vez que se avale de forma permanente el fluido podemos conectarnos a la red que ya se tiene”, manifestó. Agregó que actualmente Fortín consume 315 litros por segundo de agua, por lo que se busca ampliar el abastecimiento de la misma. “De Tetla se recibe 145 litros por segundo reales del Rio Jonatal, sin embargo necesitamos 125 litros más para abastecer a todo el municipio de Fortín, de ahí la importancia de que el bombeo sea permanente y eliminar el tandeo”, dijo. Esta obra tripartita, es decir, que será ejecutada con el Gobierno Federal que aportará un 75%, el Estatal un 20% y el municipal un 5%, estará concluida en un plazo no mayor a 5 meses, en su primera etapa. “Este primer pozo es el primero que vamos a realizar de dos que ya tenemos autorizados, junto con el Gobierno del Estado y Federal, que nos están dando todas las facilidades, gracias a las gestiones de las diputadas Paulina Muguira, Martha Lilia Chavez y el Senador Juan Bueno Torio”, agregó… *** POR PRIMERA VEZ en la historia de la congregación, autoridades locales que encabeza el alcalde César Torrecilla Ramos, la diputada Paulina Muguira Marenco y el empresario Domingo Muguira Revuelta, de la Fundación San Roque, dieron el banderazo a la construcción de un parque infantil que vendrá a dar mayor realce al lugar. En el lugar, el agente municipal de Villa Unión, Marcial Nabor Martínez y vecinos de la zona, prepararon una gran verbena para agradecer el apoyo de Torrecilla Ramos y de la legisladora local, luego de que el compromiso se realiza en los primeros meses del año. Incluso los vecinos dijeron estar sorprendidos por la rapidez con el que e han realizado las obras, pues la gestión para el parque y el mejoramiento de una escuela se hizo escasamente un mes atrás, por lo que dijeron estar agradecidos con los presentes. “Estamos consientes de las necesidades de todo el municipio, por eso es que agradecemos que el alcalde César Torrecilla Ramos esté poniendo los ojos en Villa Unión y nos haya brindado la construcción del parque y el mejoramiento de otras áreas”, explicaron. En tanto la diputada Paulina Muguira Marenco, reconoció la labor del alcalde César Torrecilla y el interés por respaldar el proyecto por parte del grupo San Roque, que encabeza el empresario Domingo Muguira y su hijo Presidente de la misma, quienes se hicieron presentes en dicho evento. En el parque, ubicado junto a la iglesia de Villa Unión, se dio cuenta de la primera etapa, como lo es un kiosco central, una cancha de volibol y un área para juegos tubulares, que serán de ayuda para los pobladores… *** LA UNIDAD DE Protección Civil de Córdoba reportó que en los próximos días continuarán las temperaturas elevadas, como resultado de un sistema de baja presión proveniente del centro de los Estados Unidos, por lo cual se hace un llamado a la ciudadanía para tomar medidas preventivas contra la deshidratación, el llamado golpe de calor. Además se exhorta a los habitantes a evitar acciones que deriven en incendios. De acuerdo al aviso especial número 09052011, se estima que los vientos dominantes en el Golfo de México serán del sur y sureste, con rachas estimadas de 30 a 40 kilómetros por hora, con posibles temperaturas altas durante el día, asociadas a una posible “ola de calor”, misma que estará presente en el oriente y sureste del país, afectando gran parte de la entidad veracruzana.
Por lo anterior, se conmina a la población a ingerir abundantes líquidos, no permanecer demasiado tiempo bajo el sol, usar ropa clara, bloqueador solar, gorra o sombrero, así como a mantener especial cuidado a niños y adultos mayores. Ante las condiciones de baja humedad y altas temperaturas que pueden favorecer el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, se exhorta a la ciudadanía para que eviten hacer fogatas en zonas boscosas, no tirar cerillos o colillas de cigarros en áreas verdes, así como reportar de manera inmediata la quema de basura, pasto o un posible incendio. De la misma manera el comunicado emitido por el Centro de Estudios Climatológicos, no descarta la creación de posible neblina o bruma durante la tarde o noche, así como lluvias aisladas provocadas por el flujo cálido mezclado por aires descendientes de niveles altos. El aviso puntualiza que es un pronóstico y debe tomarse con las reservas que ello implica, por lo que se invita a los habitantes de Veracruz y en particular Córdoba, para mantener vigentes las medidas de precaución durante la temporada de calor, además de estar atentos a los comunicados que se emitan ante variaciones en las condiciones atmosféricas y de temperatura… *** SÉPTIMA.- Tomando en consideración que la creación de un escalafón y un tabulador alternos requiere que se instrumenten Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento específicos que permitan la adecuada gestión de Recursos Humanos por Competencias, las partes se sujetan a lo siguiente:
a) Los planes y programas de capacitación y adiestramiento establecerán un sistema permanente enfocado a la gestión de los Recursos Humanos por Competencias, por medio del cual los trabajadores adquieran los conocimientos y habilidades para desempeñarse de manera más eficiente, permitiendo, sin afectar los derechos de los trabajadores, como lo establecen los acuerdos del Convenio de Modernización del 28 de agosto de 2007, la creación de grupos de especialistas y la flexibilización del desempeño de las labores que le sean encomendadas.
b) De igual manera los planes y programas de capacitación y adiestramiento estarán enfocados a permitir que los trabajadores adquieran las competencias necesarias para la operación, mantenimiento y reparación de los equipos que operen y/o a la implantación de nuevos procedimientos de trabajo, así como para la diversificación productiva de las Empresas de la Industria (etanol, cogeneración de energía eléctrica, etcétera).
c) Para este efecto, la participación de los trabajadores en estos programas será voluntaria y deberá ser solicitada por escrito. Todo trabajador que participe en el programa de Capacitación enfocado a las Competencias Laborales, asumirá el reto de mejorar la eficiencia y la productividad en el trabajo adoptando modalidades y compromisos que no se encuentran plasmados ni en el Contrato Ley ni en la Ley Federal del Trabajo. El trabajador que participe en el programa mencionado y que apruebe el o los cursos correspondientes, tendrá derecho a recibir la percepción adicional que en cada caso se hubiera convenido previamente y a partir del momento en que desempeñe las funciones contempladas en la descripción del nuevo puesto para el que se capacitó o el que determinen las partes.
d) Con la finalidad de que los trabajadores a quienes se les otorgue capacitación y adiestramiento puedan poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos, las Empresas de la Industria se obligan a proporcionarles las herramientas adecuadas y necesarias para el buen desempeño de las labores que deban realizar cuando desempeñen las nuevas funciones para las que fueron capacitados.
e) Con el propósito de no afectar los derechos de los trabajadores, las Empresas de la Industria y el Sindicato están de acuerdo en que aquellos trabajadores que no acepten integrarse a las condiciones o sistemas de trabajo que se establezcan o a la Capacitación derivados de la Gestión de Recursos Humanos por Competencias Laborales, conservarán su puesto y antigüedad en el escalafón tradicional, sin afectación alguna en su salario y prestaciones, no serán objeto de trato denigrante o de restricción de sus labores habituales. Lo anterior se conviene sin perjuicio del análisis y la depuración de plazas que deberá convenirse en los términos del punto Segundo del Acuerdo de Modernización Integral de la Industria Azucarera en su Aspecto Laboral de fecha 28 de agosto de 2007.
OCTAVA.- Dentro de los planes y programas de capacitación y adiestramiento, se establecerán los sistemas de evaluación que en cada caso determinen las partes, pues dichos sistemas son fundamentales para lograr el desarrollo del capital humano, con objeto de tener una retroalimentación cierta y útil para la obtención de los objetivos de aprendizaje y el cumplimiento de los indicadores operativos.
Los Consejos Mixtos Locales de Modernización supervisarán que el proceso de evaluación sea ordenado y que contemple etapas de organización, planeación y ejecución, a fin de que se estructure la actividad y el aprendizaje.
NOVENA - Con la finalidad de formar los recursos humanos con la competencia que requieren los escalafones y tabuladores alternos, se instituye un programa de capacitación y adiestramiento para los trabajadores eventuales preferentes, según se define el término en esta cláusula, conforme a lo siguiente:
a) En cada Ingenio el Sindicato elaborará una lista de trabajadores eventuales preferentes que no excederá del 10% (diez por ciento) del número de trabajadores de planta del ciclo de zafra. Para efectos de esta cláusula se entiende por trabajador eventual preferente el que esté incluido en la lista propuesta por el Sindicato y reconocida por la Empresa y que no se encuentre clasificado o hubiera estado clasificado con anterioridad como trabajador de planta permanente o temporal.
b) Los trabajadores eventuales preferentes a que se refiere esta cláusula serán incluidos en los planes y programas de Capacitación y Adiestramiento que deben presentarse ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, los que contendrán cursos enfocados a la Modernización con la finalidad de impulsar su participación en la Multihabilidad y Multifuncionalidad, conceptuando el compromiso del trabajador a participar con el cambio de actitud en el desarrollo de las Empresas, fomentando así su permanencia en la Industria Azucarera.
c) Las empresas de la Industria entregarán a los trabajadores eventuales preferentes a que se refiere esta cláusula, equipo de seguridad (protección personal) que corresponda de acuerdo con sus obligaciones legales o contractuales o el que determine la Comisión Mixta Única en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, para que éstos puedan desempeñar las actividades que les sean encomendadas. Los trabajadores se obligan a recibir este equipo y a utilizarlo en el desempeño de sus funciones.
d) El trabajador eventual preferente que recibael equipo de seguridad, está obligado a asistir a los cursos de Capacitación y Adiestramiento que se le impartan, comprometiéndose a participar activamente en ellos.
e) El trabajador eventual preferente a que se refiere esta cláusula que apruebe los cursos de capacitación y adiestramiento a que se refiere el inciso d) que antecede y reciba una certificación en términos de las cláusulas séptima y décima segunda del presente Reglamento, en el caso de que se clasifique como trabajador de planta temporal en el escalafón alterno y reúna los requisitos establecidos en el perfil del puesto correspondiente, tendrá derecho a que el Ingenio le pague por una sola vez un ESTÍMULO ECONÓMICO, conforme a las reglas siguientes:
1. Si el trabajador laboró como eventual de uno a cinco ciclos de zafra antes de clasificarse como de planta temporal, el estímulo económico consistirá en quince días del salario mínimo del Contrato Ley vigente en la fecha en que el trabajador se clasifique.
2. Si el trabajador laboró como eventual de seis a diez ciclos de zafra antes de clasificarse como de planta temporal, el estímulo económico consistirá en treinta días del salario mínimo del Contrato Ley vigente en la fecha en que el trabajador se clasifique
3. Si el trabajador laboró como eventual más de diez ciclos de zafra antes de clasificarse como de planta temporal, el estímulo económico consistirá en cuarenta y cinco días del salario mínimo del Contrato Ley vigente en la fecha en que el trabajador se clasifique.
4. Para los efectos de esta cláusula, el trabajador eventual solamente tendrá derecho a recibir el estímulo económico si laboró al menos 60 días en cada uno de los tres últimos ciclos de zafra antes de clasificar o en los que hubiera trabajado si fueran menos de tres.
f) El estímulo económico se pagará al trabajador en una sola exhibición una vez que obtenga su planta y transcurra el período de 30 días a que se refiere el Artículo 23 del Contrato Ley sin objeción.
g) Las partes convienen que las disposiciones de esta cláusula no implican modificar la naturaleza de las labores desempeñadas por los trabajadores antes mencionados, la cual se regula conforme al Artículo 6°, inciso c) del Contrato Ley, ni reconocimiento de antigüedad alguna. Igualmente las partes convienen que la presente reglamentación no limita ni deja sin efecto los derechos de los trabajadores de planta reajustados que laboren como eventuales con preferencia para clasificarse en términos del sexto párrafo del Artículo 85 del Contrato Ley, a quienes no les será aplicable el estímulo económico pactado en esta cláusula.
Nuestra línea cel: 2711275109
Emails: guillermoramosster@gmail.com y guillermoramos1960@hotmail.com




