En cuatro meses, la escuela “Benito Juárez” de Tlaquilpa, tendrá nuevos edificios escolares
+ Maestros y Padres de Familia pactaron confuncionarios de la Secretaría de Educación
Por Domingo SIMON ORTEGA
Astacinga, Ver. Mayo 26 de 2011.- Ante funcionarios de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), maestros y padres de familia de la escuela primaria indígena “Benito Juárez García” lograron que, en un plazo no mayor a 4 meses, ese plantel contará con nuevos edificios escolares.
Y es que a casi un año de los efectos devastadores del huracán “Karl”, la infraestructura educativa del citado plantel quedó herida de muerte, pues está a punto de colapsarse por hundimiento de tierra y deslaves en su perímetro.
Por alto riesgo, los 12 grupos de alumnos de primero a sexto grado tuvieron que ser reubicados en casas particulares y aulas móviles, sin embargo, a un casi un año de ya no utilizar los salones de su escuela, los padres de familia y maestros están cansados de que no se les atienda.
Ayer, al filo del mediodía, los paterfamilias y maestros de la Benito Juárez se plantaron a escasos metros donde llegaría el gobernador Javier Duarte para protestar por esta situación, lo que originó que se movilizaran los funcionarios menores de la SEV, para sofocar este problema.
Este día, se elaboró una carta compromiso para que, lo más pronto posible, se agilice el trámite de la adquisición del terreno que compró el gobierno municipal con un costo de 650 mil pesos y se haga el acta de donación del terreno.
Juan Carlos Zepahua Hernández, director del plantel así como los padres de familia Adelaida Salazar y Sabina Tehuintl, tras afirmar todo lo anterior, indicaron que una vez que se cumpla con esta normatividad iniciará edificación de las aulas de la escuela Benito Juárez, mismo que se ubicará dentro de la cabecera municipal.
El apoyo del alcalde Claudio Tzompaxtle Sánchez ha sido determinante para que ese centro escolar tenga un terreno propio y se inicie, en poco tiempo, los recursos asignados para esta obra que ya están debidamente etiquetados.