Explotación laboral de indígenas en zonas cafetaleras de Zongolica
70 trabajadores de la Hacienda Coyametla, les adeudan salarios desde hace 2 meses
Por Domingo SIMON ORTEGA
Zongolica, Ver. Mayo 27 de 2011.- Un grupo de trabajadores de la Hacienda Coyametla denunciaron que el propietario de esa finca, Humberto Zavaleta, está incurriendo en explotación laboral, pues tiene más de 2 meses que no les paga completo su salario.
Lo curioso es que el empresario serrano ya abrió cafeterías en Orizaba, Córdoba y Fortín, sin embargo, les argumenta a sus trabajadores del campo que no tiene recursos para cumplir con el pago puntual de sus sueldos, y simplemente les abona una parte.
Antonio Quiahua Flores, padre de tres menores, aseguró que los trabajadores de la Hacienda Coyametla, ya no soportan más esta situación, debido a que el empresario Humberto Zavaleta, dice no tener dinero y por otro lado, está abriendo más cafeterías en la región de Orizaba y Córdoba a costilla de la explotación de sus trabajadores del campo.
El denunciante precisó que los empleados están en contra de la espada y la pared, debido a que en esta región no existen otras fuentes de empleo y tienen que soportar la humillación y la falta de prestaciones sociales a que, como trabajador, tienen derecho.
La sierra de Zongolica es una de una de las regiones con mayor producción de ese aromático no sólo en el Estado sino a nivel nacional y con una gran calidad debido a la altura sobre el nivel del mar.
Quiahua Flores hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Trabajo en el Estado para que visiten esta zona de las altas montañas y constaten la explotación de la que es objeto los productores de café en las fincas que se localizan en esta región.