EL CRIMEN ORGANIZADO ES EL TIBURON QUE MEXICO NECESITA PARA DESPERTAR
Por Ernesto Partida Pedroza
Se ha preguntado insistentemente al gobierno cuantos muertos más necesita para cambiar de estrategia contra el crimen organizado.
Creo que también es justo preguntarnos, ¿Cuántos muertos más necesitamos como sociedad civil para despertar y empezar a hacer algo al respecto?
Hemos organizado marchas, protestas, mítines, desplegados y mas acciones para exigir que el gobierno cumpla con su parte, ¿Acaso nosotros como sociedad civil no tenemos ninguna responsabilidad?
Creo que antes de exigir al gobierno debiéramos exigirnos a nosotros mismos.
Es tiempo de dejar a un lado la apatía la indolencia y la resignación.
Nuestros gobernantes aprovechan plenamente nuestra apatía, al fin que aguantamos todo tipo de abusos.
Un pueblo en apatía nunca sale de esa condición, a menos que se genere un movimiento cultural y educativo dentro de la sociedad que se sacuda de esa apatía.
El crimen organizado es visto por todos como algo espantoso, terrible, malo, perverso y terrorífico y es cierto, pero todas las cosas malas tienen su parte buena.
¿Algo bueno de algo malo?
Pues si.
El crimen organizado puede vérsele como la oportunidad para generar el despertar de todo un pueblo.
¿Cómo es eso?
Existe la historia de los pescados japoneses
http://elsuenomexicano.org/?p=740
Al crimen organizado debiéramos verlo como el tiburón que necesitamos los mexicanos.
Es indispensable dejar de transferirle la responsabilidad de la inseguridad únicamente al gobierno, necesitamos asumirla nosotros como personas y como sociedad civil.
Habrá que dejar de pensar en que debe hacer el gobierno para combatir el crimen organizado, necesitamos pensar en términos de que debo hacer yo mismo para que no haya mas criminales.
Por supuesto que las acciones serian totalmente distintas a las que realiza el gobierno, nuestras acciones deberán estar encaminadas a educar de manera distinta a nuestros hijos, de exigir una educación de calidad en las escuelas y proponer mejores contenidos en los medios de comunicación.
Seamos mejores ciudadanos para poder exigir un mejor gobierno.
El tiburón nos puede ayudar a sacudirnos del miedo y de la parálisis en que nos encontramos.