SECOM monitoreo permanente...
* MAVER y JEC participan en los operativos de atención
Xalapa, Ver., 29 de junio de 2011.- El subsecretario de Comunicaciones del Estado, Raúl Zarrabal Ferat, señaló que la dependencia se encuentra alerta en las diversas regiones en las que se pronostica pueda impactar la tormenta tropical Arlene, para dar atención en caso de ser necesario en materia de comunicaciones.
Recordó que la SECOM cuenta con un Programa para la temporada de lluvias y huracanes 2011, el cual fue valorado y contemplado por la Secretaría de Protección Civil para dar respuesta de manera coordinada ante contingencia alguna.
Dentro del Programa para la temporada de lluvias y huracanes 2011, al sector de comunicaciones se le ha designado el monitoreo permanente a las residencias en las regiones de Huasteca Alta y Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Los Tuxtlas, Las Montañas, Papaloapan y Olmeca.
En la zona norte del estado, la respuesta con prontitud a las afectaciones carreteras se dará mediante las residencias, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC) en las regiones Huasteca Alta y Baja; la región Totonaca será atendida por la Dirección General de Caminos Rurales; asimismo, la franja de Nautla es monitoreada por la Dirección General de Infraestructura Complementaria.
Zarrabal Ferat destacó que la intención es mantener seguras las rutas carreteras realizando diversas acciones para dar fluidez y comodidad en los caminos, donde se incluye la posibilidad de realizar desvíos del tráfico vehicular cuando alguna carretera se encuentre cerrada por derrumbes o deslizamientos.
Se instalará la señalización alusiva a las condiciones adversas, pues se dispone de toda la infraestructura de radiocomunicación para mantener la conexión en las comunidades que pudieran resultar afectadas.
Se ha establecido un centro de comando en las instalaciones de la SECOM, donde se realizan guardias. Los teléfonos que están en servicio, son: 01 (228) 8416169 – 8 416144.