+ Flores Hernández: Desde la Secretaría de Gobiero, hicieron revisión de expedientes
Por Domino SIMON ORTEGA
Zongolica, Ver. Junio 03 de 2011.- Ocho reclusos que purgaban condenas de 5 a 8 años de prisión, fueron pre-liberados en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de esta localidad, después de que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se practicó una revisión de sus expedientes.
Víctor Manuel Flores Hernández, titular de la Dirección General del Centro de Previsión y Readaptación Social en el Estado (DGPyRS), informó que en forma simultánea fueron 21 pre liberados en los reclusorios que se ubican en el territorio veracruzano.
Y es que, hace más de un mes, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y el diputado local, Tomás López Landeros, realizaron un recorrido en las instalaciones penitenciarias para entregar uniformes y equipo para lo custodios y ahí recibieron la petición de que se revisaran algunos expedientes de algunos reclusos que permanecían allí en forma injusta.
Este día sin la presencia de Buganza Salmerón ni del diputado local, se efectuó una ceremonia en el interior del CERESO para hacer efectiva la pre liberación de 8 internos que estaban sentenciados por delitos menores.
Respecto a la propuesta de integrar defensores de oficio que dominen la lengua materna de cada región indígena de la entidad veracruzana, el licenciado Víctor Manuel Flores Hernández, precisó que actualmente se está estudiando esa posibilidad, porque es muy necesaria esa figura jurídica en los Juzgados y Ministerio Públicos de las regiones serranas.
Incluso, el dirigente regional de la CROC en Zongolica, Miguel Guerra Xochicale, indicó que en el CERESO de Zongolica, existen muchos internos que fueron sentenciados porque su único delito es que no hablan español para poderse defender.