GOBIERNO FEDERAL ENTREGA MÁS CINCO MILLONES DE PESOS PARA PROYECTOS EN EL TOTONACAPAN.
Morgadal, Papantla, Ver. a 21 de julio del 2011.- El gobierno federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entregó recursos económicos por cinco millones 400 mil pesos para el desarrollo de proyectos productivos en diez municipios de la sierra del Totonacapan, mientras que los municipios de Chumatlán y Espinal recibieron 300 mil pesos en recursos federales para apoyar el desarrollo de proyectos productivos de mujeres indígenas.
Sara María López Gómez, delegada de la CDI en el estado de Veracruz, convocó a los beneficiarios a “escribir historias de éxito y ser ejemplo antes sus comunidades” de que la pobreza se puede superar mediante el trabajo. “Lo que se requiere es abrir oportunidades para el desarrollo de los indígenas”, precisó.
En el evento celebrado en las instalaciones de la CDI en la comunidad de Morgadal en el municipio de Papantla y ante unas 300 personas, el diputado local Loth Segura afirmó que el gobierno del Presidente Felipe Calderón como nunca antes ha destinado recursos fiscales para el desarrollo de los pueblos indígenas “para generar un desarrollo parejo” de todo el país.
La Delegada estatal de la CDI entregó a 13 grupos de mujeres indígenas de los municipio de Castillo de Teayo, Coahuitlán, Coyutla, Chumatlán, Mecayapan y Papantla, recursos económicos por un millón 155 mil pesos, a ellas López Gómez las convocó a trabajar unidas, a aplicar transparentemente sus recursos y a comprometerse con sus grupos de trabajo.
La señora Gregoria Olarte de Castillo de Teayo dijo que en diferentes ocasiones habían solicitado apoyos sin ninguna respuesta y agregó: “ya que el Presidente Felipe Calderón creyó en nosotros, le echaremos ganas porque somos mujeres de trabajo y solo queríamos una oportunidad”.
Ante la presencia de Ernestino López, Nataly Olmedo y Narciso Hernández, representantes del pueblo Totonaco ante el Consejo Consultivo de la CDI, así como representantes de los municipios de Papantla, Chumatlán y Cazones, Sara María López Gómez hizo entrega de recursos federales por 300 mil pesos a los municipios de Chumatlán y Espinal en cumplimiento al acuerdo de coordinación firmado entre la CDI y los mismos para apoyar, mediante coinversión de recursos, proyectos de mujeres indígenas de esas demarcaciones.
Salvador Lammoglia, alcalde de Espinal, dijo que en su municipio se siente el apoyo de la CDI por lo que externó su reconocimiento al gobierno federal y a Xavier Abreu, director de esta dependencia. Dijo que se tiene la certeza de que el gobierno federal se ha ocupado de los que menos tienen. “El gobierno del Presidente Felipe Calderón está cumpliendo su palabra” externó.
La representante de la CDI en el estado de Veracruz entregó también recursos por un millón 80 mil pesos al fondo regional indígena “Mujeres Huastecas y Totonacas, SC”, mientras que a los fondos regionales indígenas “Mujeres del Totonacapan, SC” y “Pueblos Indígenas Totonacos, SC”, les entregó recursos por un millón 350 mil pesos cada uno. En total mediante el programa Fondo Regionales Indígenas el gobierno federal destinó recursos por tres millones 780 mil pesos para apoyar a 20 grupos de trabajo de los municipios de Castillo de Teayo, Cazones, Espinal, Papantla, Coyutla y Coxquihui.
Carmen Almora del fondo regional de Mujeres del Totonacapan, afirmó que están comprometidas con su trabajo y en apoyar a los grupos que les solicitan apoyo: “todos tenemos el deseo de superarnos” señaló. Indicó que buscan ayudar a que las familias cuenten con recursos para que a través de proyectos productivos evitar la migración, al tiempo que promueven la capitalización de su organización.
Al entregar recursos del programa de turismo alternativo en zonas indígenas, la delegada de la CDI en Veracruz, Sara María López, destacó la importancia del cuidado al medio ambiente y la promoción de la riqueza natural de esta entidad como medios para generar ingresos y empleos: “La vida requiere de compromisos”, señaló.
Cinco proyectos de turismo alternativo en zonas indígenas de los municipios de Chumatlán, Papantla y Zozocolco recibieron recursos por 480 mil pesos. Ignacio Jiménez comentó que estos recursos los obligan a demostrar que “si se puede”.




