+ López Landeros: El Congreso del Estado, vigilante de que se cumplan las 8
acciones
Por Domingo Simón Ortega
Sept. 09 de 2011.
Zongolica, Ver.- Con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), equivalentes a 322 millones de pesos, se reconstruirán y edificarán muros y carreteras en este municipio que fueron dañados con el paso del huracán “Karl” en el 2010, anunció el diputado local Tomás López Landeros.
Indicó que el gobierno del Estado que preside el doctor Javier Duarte de Ochoa, aportó recursos millonarios a Banobras para poder accesar a 9 mil millones de pesos, mismos que se utilizan en la reconstrucción de vías de comunicación y puentes que resultaron dañados por los fenómenos meteorológicos en el territorio veracruzano.
Ante quince agentes y sub agentes de las congregaciones de este municipio y autoridades municipales, el legislador citó la lista de las 8 obras, que en materia de infraestructura carretera, se iniciarán durante la primera quincena de octubre de este 2011.
Dijo que en el tramo que va de Zongolica-Xonamanca-Comalapa y Lomas de Zomajapa, se tienen etiquetados 11 millones 492 mil pesos para la construcción de muros de contención así como el revestimiento de la carpeta asfáltica.
A su vez, en la carretera Zongolica-Zacatal, se edificarán muros en algunos tramos, con una inversión estimada en 10 millones 632 mil pesos y del mismo modo, en el tramo Zongolica-Piedras Blancas en un tramo de 8.5 kilómetros se rehabilitará esta importante vía de comunicación.
Fue muy claro al indicar que todos esos recursos del FONDEN que se aplicarán en los municipios que sufrieron daños por fenómenos meteorológicos en el 2010, están etiquetados y no se puede utilizar para otra cosa diferente, porque sería desvío de recursos.
Indicó que por parte del Congreso del Estado estarán fiscalizando que esos recursos se apliquen correctamente y al mismo tiempo solicitó a las autoridades comunitarias a que denuncien cualquier anomalía que se presente en la ejecución de esas obras.
En otros municipios como Magdalena, Tequila, Mixtla de Altamirano, Tlaquilpa, Tehuipango y Atlahuilco, los recursos del FONDEN se aplicarán durante la primera quincena de octubre, recalcó.
Terminó diciendo que son indicaciones del gobernador Duarte de Ochoa que esos recursos se apliquen lo más pronto posible en los lugares donde hubo afectaciones por la naturaleza y así habrá de suceder, reiteró.