Habitantes serranos demandan la terminación de la carretera
| Carret. Xonamanca-San Sebastián |
Por Domingo Simón Ortega
Zongolica, Ver. 31 de agosto de 2011.- Por razones inexplicables, desde noviembre del 2010 se encuentran suspendidos los trabajos de construcción de la carretera Xonamanca-San Sebastián, denunció Rafael Acatecatl Cuicahua, agente municipal de la congregación de Cotlaixco.
Afirmó que esa vía de comunicación es utilizada por unos 10 mil habitantes de esta zona serrana para poder transportarse hacia la cabecera municipal y del mismo modo, desplazar su mercancía que producen en el campo.
Con documentos en mano, el representante comunitario aseguró que ese tramo comprende 22 kilómetros, pues abarca los poblados de Axalpa, San Sebastián, Totolacatla y Xonamanca.
En algunos tramos de esa carretera se pueden observar trabajos de cuneteo, la base y pavimento asfáltico, sin embargo con las intensas lluvias, el trabajo realizado está seriamente dañado.
Explicó que la Secretaría de Comunicaciones autorizó un presupuesto de 37 millones de pesos para ejecutar esos trabajos, sin embargo, sólo se llegó aplicar 13 millones, pues de los 22 kilómetros sólo se trabajó en 5 kilómetros.
Acatecatl Cuicahua comentó que del tramo de Tlanecpaquila a Totolacatla falta que se construyan cunetas para evitar que las corrientes pluviales se lleven la base de la carpeta asfáltica.
Informó que esta vía de comunicación es una de las principales arterias para comunicarse hacia otros municipios como Córdoba y Naranjal, razón por la cual es importante se que reanuden los trabajos de construcción, que se han detenido desde noviembre del año pasado por razones que no se ha explicado a los habitantes serranos.




