Producirán 250 mil árboles maderables en invernaderos del Tec de Zongolica
Por Domingo Simón Ortega
Zongolica, Ver., octubre 16 del 2011.- En un primer convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica producirá 250 mil árboles maderables, mismos que fortalecerán el medio ambiente en esta región de Altas Montañas.
Con estas acciones además de preservar el entorno ecológico permitirá que los estudiantes de ingeniería forestal realicen prácticas en el terreno y no sólo teoría en los salones de clases.
Entrevistado al respecto, el biólogo Miguel Angel de la Torre Loranca, director de ese plantel de nivel superior, afirmó que ese primer contrato con CONAFOR refleja la confianza del Gobierno Federal en esta institución y al mismo tiempo hace que los futuros ingenieros se formen en la práctica.
Indicó que en este 2011, se produjeron un millón de árboles de maderas preciosas y otras especies tropicales que contribuyen a preservar el medio ambiente y los mantos freáticos que suministran el agua a los habitantes de esta zona montañosa.
En este primer contrato con CONAFOR, previsto para el 2012, se producirán plantas forestales para clima templado como: tlaxcas, pino, álamos, encinos y xochicahuitl, entre otras variedades que abundan en esta región serrana.
Desde 2009, el Tec de Zongolica produce un promedio de un millón de plantas forestales cada año, incluso, en este 2011, entregó más de 50 mil plantas de cedro, roble, xochicahuitl, pino, tlaxcas a las autoridades civiles como parte del programa “Zongolica siempre verde”, con el cual se busca cuidar el entorno ecológico de esta zona.
Antes de que finalice el presente año, se tiene previsto que CONAFOR suscriba un segundo contrato con el Instituto Tecnológico para que se produzca otra cantidad similar de árboles pero para clima tropical, mismo que se generaría en los invernaderos del Tecnológico, campus Tezonapa.
De la Torre Loranca terminó diciendo que existe una gran preocupación del CONAFOR por revertir los daños que causa la mano del hombre al deforestar grandes extensiones de bosques y aprovechar la madera que genera este recurso natural.




