El Potro, con un pie fuera de la cárcel,
vence por segunda ocasión a CFE y PGR
Dic. 01 del 2011. El abogado Jorge Reyes Peralta informó que con un amparo directo logró vencer por segunda ocasión a la CFE y a la PGR por delitos imputados a Francisco Fernández Morales, líder que encabezó protestas contra altos y abusivos cobros de la CFE en la región de Cardel, y aunque con esta determinación ya puede abandonar el penal, el luchador social decidió quedarse recluido en el penal de Pacho Viejo hasta resolverse el proceso que se le sigue en una tercera y última causa penal.
El Potro es un preso político del gobierno federal que lleva dos años y medio encerrado en la cárcel injustamente. “Me voy absuelto o no salgo de aquí, yo no cometí ningún delito”, ha dicho a su abogado defensor.
Reyes Peralta señaló que la noche de ayer, miércoles 30 a las 22:30 horas, se le notifico a Fernández Morales que le fue concedido el amparo directo liso y llano por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región en el juicio de amparo 867/2011 interpuesto el 15 de julio pasado contra la sentencia de quince años de prisión por presumibles delitos cometidos en contra de funcionarios públicos y privación ilegal de la libertad que le había dictado el 18 de octubre de 2010 el Juzgado Décimoquinto de Distrito en el estado de Veracruz y confirmada por el Primer Tribunal Unitario del Séptimo Circuito.
Antes, El Potro ya había sido absuelto por el Segundo Tibunal Unitario del Séptimo Circuito por cargos de amenazas y delito cometido en contra de funcionarios públicos y por los cuales el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Veracruz le había impuesto una pena corporal de un año 3 días de prisión con derecho a beneficios.
El tercero y último proceso pendiente es el que se refiere a la causa penal 5/2009 del Juzgado Sexto de Distrito en el estado veracruzano, en el que Fernández Morales fue sentenciado el 8 de diciembre de 2010 a 3 años 5 meses 9 días de prisión, multa de sesenta y dos días e inhabilitación por un año 6 meses para desempeñar cargo o comisión pública, con derecho a beneficios, por delitos de extorsión e impedir en forma total el acceso a inmueble afecto al servicio público de energía.
Dicha sentencia fue revocada por el Cuarto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región en Guanajuato, por lo que se ordenó reponer el procedimiento viciado y una vez repuesto se encuentra en espera de la fecha de audiencia de citación para sentencia que en breve se realizará y con este criterio del amparo directo liso y llano, además de que es emitido por un Tribunal Colegiado, no se duda que El Potro será absuelto por tercera y última ocasión, agregó el abogado.
El penalista señaló que esta lucha es de miles de usuarios afectados por los abusos de la CFE y la represión del gobierno federal, apoyada por diputados locales y federales, entre ellos los veracruzanos Antonio Benitez Lucho, Nelly Miranda y Adela Robles, así como organizaciones civiles, agrarias, obreras e intelectuales.