Recomienda SPC a la ciudadanía prevenirse por temporada invernal
- Se debe revisar o adecuar un Plan Familiar de Protección Civil y ponerlo en práctica
- Procurar especial cuidado con los menores de edad y adultos mayores
Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2011.- En virtud del inicio de la temporada invernal 2011-2012, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC), sugiere a la población en general tomar en consideración las medidas y recomendaciones en materia de protección civil.
Se solicita revisar o adecuar un Plan Familiar de Protección Civil y ponerlo en práctica, preparar ropa de abrigo, calzado y cobertores adecuados para esta temporada, así como el consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.
Procurar especial cuidado con los menores de edad y adultos mayores, y si se padecen enfermedades respiratorias o cardiacas, evitar las corrientes de aire frío o salir a zonas frías.
Se exhorta a revisar sus viviendas y en caso de presentar filtraciones de aire y agua, repararlas para conservar una temperatura estable y evitar incendios no sobrecargando las tomas de corriente eléctrica.
Asimismo, la SPC hizo un enérgico llamado para que la ciudadanía veracruzana evite intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas al usarlos como fuentes de calefacción en el interior de las casas.
Si se vive en una zona rural propensa a quedar asilada durante una nevada, tener a la mano provisiones necesarias mientras pasa la emergencia o ubicar con anticipación los refugios temporales habilitados por las autoridades para estos cases.
La dependencia estatal exhorta a todos los veracruzanos a mantenerse informados de los pronósticos del tiempo emitidos a través de los medios de comunicación y evitar que los niños y adultos mayores salgan a la calle.
Para las fiestas decembrinas que se avecinan, la Secretaría de Protección Civil encomienda que si asistirán a algún tipo de peregrinación se evite llevar a menores de edad y, si no es posible, mantenerlos cerca.
Asimismo, guardar el orden y precaución al transitar por las calles y avenidas, tomar de la mano a los niños y los adultos mayores al cruzar la calle y no empuje a las demás personas, pues esto podría ocasionar accidentes.
Para la ciudadanía que acude a templos y santuarios, se solicita mantener el orden, respetar a las demás personas, hacer caso de los señalamientos de circulación peatonal, ser cuidadoso con los alimentos que se consuman en las afueras y depositar la basura en su lugar.
En las posadas y hogares, la SPC insta a evitar el uso de material pirotécnico y en caso de hacerlo no permitírselo a menores de edad y estar al tanto de ellos.
Además, no dejar encendidas las luces del árbol de navidad durante la noche o si sale de su casa, no acercar las velas a los aparatos eléctricos, papel, manteles, cortinas, entre otros, y no dejar velas encendidas en la noche.
Para organizar peregrinaciones, la Secretaría de Protección Civil recomienda dar aviso a las autoridades locales sobre las fechas, horarios y rutas en que se llevarán a cabo y coordinarse con las autoridades de Tránsito y Protección Civil para que programen con antelación el abanderamiento de la peregrinación, así como con las instituciones de socorro.
Si se tiene previsto viajar por carretera, revisar su vehículo, no manejar si se ingieren bebidas alcohólicas, no conducir cansado, respetar las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad y moderar la velocidad.
Igualmente, se recomienda a la población que si salen de su casa se mantengan abrigados y eviten la entrada de aire frío a los pulmones usando tapabocas, bufanda, pañuelo o una tela limpia.
Utilizar los teléfonos para llamadas de emergencia, mantener la calma y si es posible, coordinarse con las autoridades o grupos voluntarios para realizar actividades de auxilio y apoyo.
Finalmente, a los automovilistas, la SPC recomienda realizar revisión mecánica a sus vehículos, portar señales preventivas, caja de herramientas, cables pasacorriente, pala, cuerda, linterna, ropa de abrigo y una manta o cobertor.
· Tocará el Golfo de México, el lunes; bajas temperaturas, el martes
· Especial atención en costa, sierra y sur del estado
Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2011.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) ha activado la alerta gris por el ingreso del frente frío número 17 al noroeste del Golfo de México, previsto para el anochecer de este lunes 5, según los modelos de pronóstico.
Este frente cruzaría el norte de Tamaulipas en las primeras horas del mismo lunes; el sur de esa entidad, al anochecer de ese día; Tecolutla, en las primeras horas de la mañana del martes 6 y los Tuxtlas, al anochecer.
A su paso, se estima ocasione aumento de nublados con un potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 o 70 milímetros, especialmente en la sierra de Puebla y Nautla, en la región de los Tuxtlas, bajo Coatzacoalcos y Tonalá.
Por su parte, se espera que la masa de aire polar que lo originará ocasione un evento de norte con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 80 a 90 km/h en las costas, con olas de dos a cuatro metros cercanas al litoral, y no se descartan rachas de 40 a 50 km/h en zona de montaña incluyendo la de Xalapa.
Derivado de lo anterior, se pronostica un nuevo descenso de la temperatura durante el martes 6 de diciembre, por lo que la Secretaría de Protección Civil alerta a los municipios costeros de la entidad por viento y oleaje, y por lluvias en las zonas serranas y sur del estado.




