REQUERIRA EL CENTRO COORDINADOR INDIGENA A LA CONSTRUCTORA LOALGA PARA QUE EXPLIQUE LAS IRREGULARIDADES EN LOS TRABAJOS DE ELECTRIFICACION DE LA COMUNIDAD DE OCOTEPEC.
Por: Jacinto ROMERO FLORES
| Vecinos de Ocotepec inconformes con la constructora LOALGA |
Los Reyes, Veracruz. Dic. 05 del 2011.- Con la finalidad de respaldar la inconformidad de los vecinos de la congregación de Ocotepec, respecto a los trabajos que viene ejecutando la empresa Loalga Construcciones e Inmobiliaria S. A. de C. V, el director del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena Esteban Campechano Rincón, indico que en breve pedirá se presenten los representantes de la compañía para que aclaren una serie de irregularidades.
De hecho este lunes se acordó enviar la invitación al representante de la compañía, que en este caso se trata del ingeniero Daniel Montiel, oriundo de Zongolica, donde se le señala como el principal responsable de ordenar que para la ejecución de la obra, los habitantes de la comunidad tenían que intervenir en faenas para la colocación de postes.
De acuerdo con el director del CDI en Zongolica, “existe un escrito presentado por los habitantes de esa comunidad dirigido a la delegada estatal Sara María López, en donde se quejan de serias irregularidades en la ampliación del tendido eléctrico”.
Reunido con el agente municipal de Ocotepec, Fabián Gutiérrez y decenas de familias beneficiadas con este proyecto, el funcionario federal explicó que en el estado de Veracruz, se aplica una inversión de 200 millones de pesos en electrificaciones de zonas indígenas y de alta marginación; el 50 por ciento lo aporta el CDI, el 30% la Comisión Federal de Electricidad y el 20% restante, el Gobierno del Estado.
Campechano Rincón aseguró que las empresas constructoras reciben un presupuesto para ejecutar la totalidad de la obra para que los habitantes de estas comunidades indígenas no tengan que desembolsar ningún dinero, sin embargo, existen muchos abusos de esos empresarios, debido a que luego obligan y condicionan a las familias beneficiadas a realizar faenas o darles de comer a los trabajadores de la citada constructora.
Por otro lado, el agente municipal de Ocotepec, Fabián Gutiérrez aseguró que solicitarán el cambio de la citada constructora Loalga Construcciones debido a que se han detectado postes mal sembrados, cables de energía que “rozan” los árboles y transformadores usados.




