Como parte del programa Un día una obra Adelante
Con pavimentación de la calle Saturno, vecinos terminaron con 20 años de espera
- Benefició a 500 vecinos, así como a nueve mil habitantes de colonias cercanas
- Se invirtió más de un millón de pesos
Xalapa, Ver., 20 de enero de 2012.- Los vecinos de la colonia 26 de Agosto vieron terminada una larga espera de 20 años, ya que el programa Un día una obra Adelante pavimentó la calle Saturno, que conecta asimismo a las calles Sol, Mercurio, Calandria y Venus.
Esta arteria fue inaugurada con una inversión de millón 181 mil pesos, abarcando dos mil 496 metros cuadrados de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, 300 metros de largo y seis metros de ancho.
Porfiria Castillo Montero, presidenta de la colonia 26 de Agosto, comentó que anteriores administraciones no los habían considerado y que aun cuando comprende que hay muchas colonias por atender, “ahorita, gracias al gobernador Javier Duarte y a la alcaldesa Elizabeth Morales, ya tenemos nuestra pavimentación, guarniciones y banquetas. Se ve diferente, por lo que vamos a cuidar que siempre esté limpio”.
Carmen Yamilet Vázquez y Niget Rafael Muñoz, alumnos del sexto grado de la Escuela Primaria Libertad Hernández Landa, coincidieron en que la calle luce hoy muy diferente, lo cual les permitirá llegar a su escuela con mayor comodidad. “Quedó amplia y mejorará la circulación de los coches particulares y taxis”, aseguró Niget Rafael.
María Magdalena Anell, vecina de colonia y empleada de un comercio de la recién inaugurada vía, mencionó que en épocas de lluvia, la calle Saturno resultaba intransitable, pues se hacía demasiado lodo, por lo que “reconocemos el trabajo de todos los vecinos, especialmente de quienes están en el comité Proconstrucción, siempre activos, lucharon para que tuviéramos un mejor lugar dónde estar y trabajar”, acotó.
En esta colonia existen diversos planteles escolares como el Jardín de Niños Topiltzin, la Escuela Secundaria Técnica No. 97 y las escuelas primarias José Morelos y Pavón y Libertad Hernández Landa; de esta última, Jorge Gilberto Núñez Herrera, profesor de sexto grado, consideró que la obra terminada resulta de gran beneficio para la comunidad estudiantil y docente.
“En años anteriores, cuando había lluvia, se presentaban inundaciones, además de que los niños llegaban a la escuela con sus zapatos sucios de lodo, por lo que este logro permite que ahora asistan a la escuela sin tanto problema; el servicio de alcantarillado mejoró por mucho nuestras calles, a las que se suman las guarniciones y banquetas”, indicó Núñez Herrera.
Para don Manuel Domínguez Hernández, “ya era justo, después de tanto tiempo; yo tengo 19 años de vivir aquí, por eso me da tanto gusto que la calle haya quedado tan bonita, pues resulta bueno para todos, sobre todo para los niños que van a la escuela”, señaló como uno de los habitantes más antiguos de esta colonia que se ve rodeada por otras como Las Minas, Miradores del Sumidero, Marina Nacional, La Unión y Brisas del Sumidero.
Los jóvenes también festejaron que la calle Saturno hoy tenga otra vista. Antonio Landa Valero platicó que se trata de una colonia tranquila, en donde todos sus amigos se conocen desde niños, “prácticamente, de toda la vida; ahora sí vamos a poder reunirnos los chavos a echarnos la cascarita en domingo, teniendo cuidado, por supuesto”, dijo sonriendo.
Esther González Aburto, directora del Jardín de Niños Topiltzin, opinó que la conclusión de la pavimentación de la calle Saturno “son mejoras para nuestra comunidad educativa, pues el hecho de que ya cuente con calles pavimentadas en nuestra colonia, es un factor que favorece a nuestros niños, que eleva el nivel de vida de los habitantes, porque como transeúntes tenemos mejores condiciones para nuestro quehacer diario”, subrayó.
Tras el corte del listón inaugural, a cargo de Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, en representación del Ejecutivo estatal, los vecinos e integrantes del comité de obras Proconstrucción, colocaron en la calle Saturno un periódico mural que mostraba fotografías del antes, durante y después de la calle, así como de las reuniones de vecinos.
Posteriormente, en un ambiente de cordialidad, en agradecimiento a las autoridades municipales y estatales y a manera de festejo, los vecinos de esta calle se aprestaron a compartir a los presentes ricos platillos, entre los que se encontraban tamales, pastel, espagueti, sopa de coditos, ensalada de frutas, pambazos, sándwiches, garnachas, enchiladas y refrescos.