Expediente 2012
Veracruz, campeón de secuestros en el país
Luis Velázquez
19 de febrero de 2012
Secuestrado el jueves 16 de febrero en la noche en su domicilio en una colonia de Emiliano Zapata, el profesor Guillermo Cano Preza fue liberado el viernes en la madrugada.
De acuerdo con el boletín, las fuerzas federales y la policía local intervinieron con prontitud. Otras versiones hablan de que fue confundido y por eso lo soltaron.
En ambos casos, por ningún concepto puede minimizarse el trabajo de su hija en las redes sociales, quien a través del twitter armó un gran operativo enunciativo y denunciativo.
Y, bueno, sería injusto menospreciar y desvalorizar la efectividad del twitter, con todo y haber sido criminalizado y hasta una ley de perturbación del orden público fuera instaurada para que Veracruz sea ‘’el estado ideal para soñar’’.
Mientras tanto, habría de referir la estadística del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, donde el estado de México, Tamaulipas y Veracruz concentraron el mayor número de secuestros en el año 2011.
Todavía peor.
En el último año del góber fogoso, 2010, Veracruz tuvo, de manera oficial, 36 plagios, y hacia diciembre de 2011, el número de raptos (se insiste, oficiales) se disparó a 112.
Claro, a vuelo de pájaro el ciudadano común y sencillo del Veracruz próspero está seguro, cierto, de que el número de plagios de norte a sur de la entidad ha alcanzado un número insospechado, pues por miedo y temor decenas, cientos quizá, de familias se abstienen de la denuncia.
Y/o en todo caso, se la llevan pian pianito, con bajo perfil, con la veladora encendida en casa y rezando cada noche, pues el corazón les dice que el hijo desaparecido y secuestrado sigue con vida.
Así, y por fortuna, corrió suerte la hija del diputado local, dirigente cetemista y magnate transportista de Orizaba, Víctor García Trujeque, quien 45 días después de secuestrada volvió a casa.
Pudiera entenderse, quizá, a partir de que el padre es un actor político y hubo presiones. Incluso, se habla de un rescate millonario.
Pero el resto de los veracruzanos secuestrados han corrido otro destino.
Bastaría revisar la página web de la procuraduría de Justicia para cuantificar con sorpresa y dolor el número de personas levantadas, cuyas familias los siguen llorando en la incertidumbre y la zozobra.
ESTRUJANTE REALIDAD ATRÁS DE LA ESTADÍSTICA
En el año 2011, el estado de México, donde Enrique Peña Nieto ha sido declarado hijo predilecto, alcanzó 170 secuestros denunciados.
Tamaulipas, asiento de los cárteles de la droga, 145.
Veracruz, 112.
Guerrero, 99. Michoacán, 96. El Distrito Federal, 74.
Nuevo León, 55. Morelos, 47. Tabasco, 46. Chihuahua, 45.
La tarjeta amarilla se enciende, porque mientras Chihuahua, sólo con Ciudad Juárez, declarada la ciudad más violenta e insegura del mundo, una película (Bordertown) con Jennifer López y Antonio Banderas sobre el secuestro y asesinato de mujeres, más de 20 libros sobre el plagio de migrantes, el asesinato masivo de personas secuestradas, se ubicó en 2011 en una categoría cinco veces debajo de Veracruz.
Pero además, el Distrito Federal, la metrópoli más grande del planeta, refugio y asiento de los cárteles de la droga, la ciudad más cosmopolita de América Latina, apenas y alcanzó 74 secuestros denunciados el año anterior y Veracruz se disparó en casi un 75, 80 por ciento más.
Resulta curioso, indicativo y significativo: en los dos últimos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, el Estado de México alcanzó 133 en 2010 y se incrementó a 170 en plagios (se insiste, denunciados) en 2011.
Pudiéramos, entonces, sentir que Edomex y Veracruz están hermanados, pues por alguna razón un día después del sexto informe de Peña Nieto, Veracruz y Toluca pactaron en la fraternidad para el resto de su vida, bueno, mejor dicho, cuando menos de aquí al año 2016.
Sirva de consuelo, no obstante, que el estado de México es el territorio más peligroso para la vida cotidiana en el país.
DEL ESTADO DE BIENESTAR AL ESTADO FALLIDO
El Instituto de Seguridad confirma que ‘’por el temor de las víctimas, tan sólo 4 de cada 10 plagios son reportados’’ a la autoridad policiaca.
De ser así, entonces Veracruz, al lado de Edomex y Tamaulipas, estaría en el centro del vértigo y la desesperanza, y más si se consideran los secuestros exprés.
Curioso, porque en Veracruz, como en otras entidades federativas, hay “una marcada presencia de las fuerzas federales, además de operativos conjuntos” con las policías locales. (Reforma, 17, 2, 2012)
Por lo pronto, habría de considerar, en todo caso, y con optimismo, que mientras las fuerzas armadas han logrado, digamos, combatir el tráfico de drogas, en contraparte ha crecido el número de secuestros, pues los cárteles diversifican sus acciones, entre ellas, el plagio, pero al mismo tiempo, las extorsiones y las cuotas a los changarros grandes, medianos y pequeños.
Se viven y padecen, pues, días turbulentos y convulsos en Veracruz. Y más allá de la guerra de cifras en materia de seguridad, cada vez que de norte a sur de la entidad, desde Tampico Alto hasta Agua Dulce y Las Choapas, y hacia Perote y Acultzingo, un paisano es levantado y secuestrado y asesinado el Estado de Bienestar queda bajo sospecha, dando paso a un Estado fallido.
Triste escenario si Veracruz está considerado uno de los estados más endeudados del país, y al mismo tiempo, uno de los más pobres, con cuando menos 15 de los municipios más jodidos de la nación, con 900 mil analfabetas hacia 2010 según sostuviera el doctor Víctor Arredondo Álvarez y/o 650 mil según Adolfo Mota según el Inegi.
Ya ni se diga el prestigio que el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino”, con sede en Ixtepec, Oaxaca, ha perfilado en el mundo de que Veracruz “es la capital nacional del secuestro de migrantes” y de que aquí hay más fosas clandestinas con cadáveres de indocumentados que en San Fernando, Tamaulipas.
Barandal
*Presidente seductor y cachondo en Los Pinos
*Volverán tiempos faraónicos y el culto al ego
*Las noviecitas de Enrique Peña Nieto
Luis Velázquez
19 de febrero de 2012
PASAMANO: Con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, regresarán a Los Pinos los tiempos faraónicos del siglo XX… Algo así como el estilo político de Porfirio Díaz y Carmencita, su joven y guapa esposa que parecía su hija… Lea usted, por ejemplo, la reseña de Claudia Herrera Beltrán en La jornada-DF publicada el 13 de febrero, 2012… 1) Más de 50 mil personas en un mitin en la cancha deportiva de un instituto tecnológico y que supera, cinco veces más, a los diez mil priistas concentrados en el WTC, de Boca del Río, cuando tomara protesta a los comités municipales heredados al CDE del PRI por Héctor Yunes Landa… 2) Bulla y sonidos escandalosos de las matracas como en los mejores tiempos de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas… 3) Miles de botellitas de agua con una despensita integrada con sandwich, jugo, chocolate y chicharrones para los acarreados… 4) Pago de mil pesos a cada uno de los 50 mil acarreados, y, claro, sólo repartieron mil pesos, pues apenas están en precampaña… 5) Miles de autobuses contratados exprofeso para transportar a los acarreados desde los municipios del estado de México, con cargo, por supuesto, al erario público… 6) Macropantallas espectaculares para los acarreados que se quedaron sin gradas y fuera de la cancha… 7) Un discurso agresivo, duro, canijo, retador, del gobernador de Edomex, Eruviel Avila, a los opositores, donde la prole (frase célebre de la hijita de Enrique Peña) estalló en el éxtasis y la locura, cuando el góber dijera que ‘’que no nos piquen la cresta, pues por cada calumnia que reciba el candidato… habrá millones de mexicanos defendiéndolo… 8) En medio de aquel faraónico escenario, ‘’El figurín’’, como le llama AMLOve a Peña Nieto, con Angélica Rivera, ‘’La gaviotita’’, quien de las pantallas de Televisa brincará a Los Pinos como la mujer más influyente del país, atrás y enfrente del trono imperial…
BALAUSTRADAS: 9) A los lados del candidato presidencial y su ‘’Gaviota’’, algunos de los exgobernadores del estado de México (Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, César Camacho Quiroz y Emilio Chuayffet Chemor) como las cerecitas del pastel, y en donde, por desgracia, habrá faltado Arturo Montiel, el padrino y mecenas de Peña Nieto, pues anda ocupado litigando en tribunales internacionales la custodia de sus hijitos con Maude… 10) Grupos musicales alegrando el alma y el cuerpo antes de la gran concentración priista, entre ellos, la banda grupera K-Paz de la Sierra… 11) Las cámaras de Televisa y TV Azteca registrando el hecho histórico más importante del siglo XXI que anuncia el gran regreso del partido tricolor a Los Pinos… 12) El paso triunfal del candidato presidencial y su esposa, paso a paso, de saludito de mano en saludito, por una valla larguísima que significó más de media hora en apapachos… 13) Las mujeres gritando, a punto del delirio, y no obstante la presencia de ‘’La gaviota’’, ‘’Enrique/ bombón/ te queremos/ en el colchón’’ y que, ni modo, arrancara una sonrisita a Angélica Rivera, pues se sabe dueña única y absoluta del bomboncito… 14) El duelo apocalíptico de decenas de estruendosas porras compitiendo, no entre sí, sino para superar el ulular de las sirenas… 15) Un montón de chicas, cromos exuberantes, bonitas, guapas, seductoras, cachondas, bubis, pompis, casi en paños menores, sin dejar casi nada a la imaginación, bailando al ritmo de las bandas gruperas… 16) Un candidato presidencial impecable en el vestir, impecable en la corbata, impecable en el copete electrónico, impecable en los zapatos, incendiando a la multitud con el anuncio de un paraíso utópico apenas llegue a Los Pinos, declarado, por cierto, ‘’el hijo predilecto del estado de México’’ por encima de Carlos Hank González…
ESCALERAS: 17) 5 días después del acto faraónico, Televisa, a través de su revista Quién, circuló el número 259, con foto en portada de Kate del Castillo, vestida con elegancia súper, pero con la foto sonriente, a un lado, de Enrique Peña Nieto, con el siguiente titular: ‘’Sus novias hablan, el seductor’’… Y en la página 106, reproduciendo unos extractos del libro ‘’Las mujeres de Peña Nieto’’, de próxima aparición, de la editorial Océano, propiedad del intelectual orgánico del Salinato, Héctor Aguilar Camín… En la página 107, la fotografía de Enrique Peña con Rebecca Solano, una periodista de Monterrey, a quien ‘’El niño gel’’ conquistó ‘’con viajes en México y en el extranjero’’’, y en donde se dan besitos cariñosos y tiernos… Incluso, se afirma que Rebecca fue el consuelo del candidato luego de enviudar… Es más, Quién reproduce un diálogo cachondo entre Peña Nieto y Rebecca, donde la periodista se encela de la actriz Paty Manterola… ‘’Qué tienes que contar?’’, le pregunta Rebecca en la sala de Yazpek… Peña Nieto: ‘’Si no quieres saber no preguntes’’… Rebecca: ‘’Pues sí quiero saber’’… Peña Nieto: ‘’Fue Paty Manterola a quedarse el sábado a la casa de Ixtapan de la Sal, y nada, se fue al otro día en la mañana’’… En un libro de los presidenciales, Ignacio Rodríguez Reyna cuenta que la debilidad número uno de Peña Nieto son las mujeres… ‘’Sí, ha dicho, soy mujeriego’’… Será, pues, el estilo de gobernar si el PRI regresa a Los Pinos… Algo así como la resurrección de Adolfo López Mateos, a quien fascinaban las mujeres, más, mucho más que a José López Portillo con su Sasha Montenegro y a Gustavo Díaz Ordaz con su Irma Serrano y a Joseph F. Kennedy con su Marilyn Monroe y a Bill Clinton con su Mónica Lewinsky… Imaginen ustedes el coctel molotov que habrá en Los Pinos: un presidente bombón, millonario, joven, cachondo, dueño de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con Televisa y TV Azteca a sus pies, y cogelón como se clasificara Silvio Berlusconi en Italia… ¡Que Dios conforte a ‘’La gaviota’’!... ¡Tendrá que hacerse tonta como Jacqueline Kennedy con Kennedy en la Casa Blanca, cuando en la alberca Maryln Monroe nadada desnuda con una copita de vino esperando al señor presidente! ¡O como Hillary Clinton con Mónica Lewinsky y Bill, que solo practicaban el sexo oral a un ladito de la Oficina Presidencial, rapidito!... ¡Fidel Herrera será apenas un aprendiz de kindergarten!...