Péndulo político
Por: Emiliano
carrillo Carrasco
El creciente e imaginativo movimiento conocido
como #Yo Soy 132 que comenzó en la Universidad Iberoamericana “Es un movimiento
apartidista y plural, pero no apolítico”. Esta espontanea acción de este segmento estudiantil, permite ser la
mecha del despertar de ellos y de grandes segmentos sociales. Sobre las
acciones de nuestros gobiernos nos administran y nos controlan, este
pragmatismo a violentado la naturaleza del Estado mexicano. EL DERECHO pierde mucho de su valor si
aquellas reglas morales que no han llegado a cristalizar en normas jurídicas
pueden ser impuestas por la fuerza y la coacción directa a los miembros de la
sociedad. Es esencial al “Estado de
Derecho “que se usen medios no políticos para imponer esas reglas morales y que
el disidente no se vea coaccionado de
modo directo por el Estado para que las acepte. La introducción de la crueldad y de la
brutalidad como métodos primarios de control social que violente los
postulados del pundonor humano
(libertad, expresión, seguridad, etc.).
La terrible realidad de nuestros gobernantes
sujetos a la impunidad y corrupción que
ha sido una de las causas del estado mexicano no tenga rumbo, inmerso a
los intereses particulares y no de la
nación ante una dinámica de
pragmatismo y de consumo. La economía se
componga, porque el desempleo desesperante es bárbaro, los salarios son apenas
para satisfacer las necesidades más apremiantes.
Lo cierto es que
desde que tomaron el control de las finanzas públicas del Estado mexicano,
se estableció las direcciones de la
economía nacional y el modelo impuesto
que nos marco nuestra economía y ser
cautivo del poder financiero. Los pobres se ven afectados de manera
desproporcionada por la degradación del medio ambiente y la falta de acceso a
servicios de energías no contaminantes y asequibles. Al igual que el cambio
climático, estas cuestiones también son de carácter mundial y los países por sí
solos no pueden abordar la pérdida de la diversidad biológica.
La comunidad, buscando e intercambiando
innovaciones y opciones programáticas y normativas eficaces que ayuden a los
pobres a lograr medios de subsistencia sostenibles. NO visto como dependencia
de una política publica, sino como medio de activación de desarrollo
comunitario en base a apoyos determinados y de producción comunitaria. la juventud y su rol social , la conciencia
de los ciudadanos que miran las elecciones del primero de julio como una
oportunidad para cambiar el estado de cosas que, desde hace casi 12 años, se
vive en México: acarreo, compra de votos, autoritarismo, ineptitud,
manipulación de la información, control de los medios de comunicación, injusto
reparto de la riqueza, economía creciente para los detentadores de los grandes
medios de producción, desempleo enorme disfrazado de informalidad para los
trabajadores ,corrupción, impunidad, violencia supina, impunidad de las
pandillas del narcotráfico(creciente) – cuántos de los cientos de miles de
detenidos están en la cárcel -y del crimen organizado etcétera.
Los estudiantes en movimiento someten a prueba
los cansados reflejos de buena parte de la sociedad de adultos mayores que pone
a su generación como ejemplo de rebeldía social y política, y a los jóvenes de
hoy como alienados por el individualismo a ultranza del capitalismo salvaje que
tanto deifican los dueños de México. Pero al irrumpir en las redes sociales y
en las calles, los descalifican con la elemental “teoría de la conspiración”
donde los señores que “mecen la cuna” resultan ser Carlos Slim en su disputa
con Azcárraga III, las “huestes del perverso señor López”, el infaltable
imperio del norte que busca seguir controlando a un solo hombre en ves de mas de 112 millones de habitantes.
Los mexicanos debemos mas que nunca este
1 de julio del 2012 votar como
instrumento de representación democrática en forma directa en forma razonada
que permita establecer que México
queremos los mexicanos que somos la mayoría y no por una minoría que se ha
servido de México.




