* Emite Alerta Naranja para el centro y sur de la entidad, y Amarilla para el norte
* Desencadenarían crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves, en especial en el centro y sur
Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2012.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que por la proximidad de la tormenta tropical Ernesto, se prevén fuertes lluvias desde esta noche y hasta el sábado por la mañana, por lo que emitió la Alerta Naranja para el centro y sur de Veracruz, y Amarilla para el norte por lluvias generalizadas y puntuales superiores a los 150 ó 200 milímetros en 24 horas.
Asimismo, alertó que estas precipitaciones desencadenarían crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves, en especial en el centro y sur de la entidad, entre otros efectos negativos.
Dio a conocer que a las 13:00 hrs. Ernesto se ubicaba al este de Ciudad del Carmen, Campeche, presentando vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y movimiento al oeste a 20 km/h.
El último pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes indica que el meteoro emergería a la Sonda de Campeche en las próximas horas y se dirigiría al estado de Veracruz, donde impactaría en un punto comprendido entre Nautla y Coatzacoalcos la mañana del jueves como tormenta.
Así que se ha definido una zona de vigilancia por huracán desde Nautla hasta Coatzacoalcos y otra por advertencia de tormenta tropical desde Nautla hasta Tuxpan.
La intensidad del viento y la altura del oleaje irán aumentando conforme se aproxime el meteoro y de acuerdo con las últimas previsiones, podrían registrarse vientos de 80 km/h con rachas de 95 km/h y olas de tres a cuatro metros en las inmediaciones del centro del ciclón.
Dado los cambios que se han mostrado en el pronóstico oficial y el comportamiento diferente de algunos modelos globales, los resultados de los siguientes reportes pueden ser diferentes al presente y llevar a Ernesto al estado de Veracruz antes de lo previsto, por lo que se recomienda mantenerse atentos a los siguientes avisos y prepararse para enfrentar sus efectos y atender las instrucciones de las autoridades.