México D.F., a 24 de octubre de 2012.
C. Dr. José Ángel Córdova
Villalobos C. Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Secretario de Educación Pública.Presidente
de la C.N.D.H.
Dr. Joel Cortés ValadezPRENSA NACIONAL
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria.
PUEBLO DE MÉXICO
Presentes:
Ineficacia de la C.N.D.H.
BULLYING MAGISTERIAL
*** Maestro agrede
a alumnos en la secundaria Núm. 10 Leopoldo Ayala.
*** Directora del plantel protege al docente
arbitrario.
![]() |
| Córdova Villalobos. No sanciona a maestros arbitrarios.. |
Cuando las máximas autoridades de la SEP están luchando
por disminuir y erradicar el alto porcentaje de bullying (maltrato psicológico,
verbal o físico entre escolares), son los mismos profesores los que ejercen
violencia extrema sobre sus alumnos sin que ninguna instancia de esta
secretaría de Estado los sancione y, peor aún, sin que la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos desempeñe su papel de manera decorosa.
Un ejemplo vergonzoso de esto se está dando en la
secundaria Núm. 10 Leopoldo Ayala, clave 09DES0010O,
ubicada en la calle Goya Núm. 34 Col. Insurgentes Mixcoac, en la delegación
Benito Juárez, en donde el profesor de la materia de Historia Francisco Javier Rivas Mendoza
se ha convertido en el terror de los alumnos que cursan el segundo y tercer
grado:
![]() |
| Raúl Plascencia. Ineficacia de la C.N.D.H., ante agresiones de profesores a sus alumnos.. |
“De repente le aventó el borrador a la cabeza a uno de mis compañeros:’¡¡Párate
cabrón,recoge el pinche borrador y ven a borrar el pizarrón!!’, le gritó”. Esta es una de las escenas que con mucha
frecuencia se repite en los salones en donde “imparte clases” el Profr.
Rivas Méndez, y a pesar de que varios padres de familia han presentado
quejas ante las autoridades de la SEP y hasta en la C.N.D.H., este mentor
agresivo sigue descargando sus frustraciones personales en los alumnos que
tienen la desgracia de tenerlo como “maestro”.
“Es la directora del plantel, la Profra. María Isabel Carrera, la que
protege a este maestro, es increíble que se dedique a dar clases si no tiene
vocación para hacerlo, ya ha perjudicado a muchos alumnos que ha reprobado
solamente porque le caen mal”, acusa la
madre de uno de los jóvenes estudiantes.
Y es que en esta secundaria algunos profesores se
“recomiendan” entre sí a los alumnos que se atreven a protestar para
hostigarlos y reprobarlos en sus materias.
“Si nos quejamos con la directora nos va peor porque luego no es un maestro
el que nos maltrata, son varios y hacen todo lo posible para reprobarnos”, denuncia un alumno.
Así, este plantel que antes era uno de los más
prestigiados del D.F., hoy se asemeja mucho a cualquiera de los clásicos
penales mexicanos en donde los custodios violan a diestra y siniestra los
derechos humanos de los reclusos.
Por lo anterior, esta organización exige al secretario
de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, y al presidente
de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Raúl Plascencia Villanueva,
que intervengan inmediatamente en este asunto ya que es inaceptable que sean
los mismos maestros los que ejerzan la violencia física, verbal y psicológica
sobre sus alumnos en momentos en que el bullying ha aumentado y el 45% de la
población escolar lo padece, provocando 190 suicidios tan solo en el último
ciclo escolar en el D.F.
¿De qué se trata Dr, Córdova Villalobos y Dr.
Raúl Plascencia? ¿De permitir que nuestros jóvenes se sigan matando para
escapardel bullying de sus compañeros rijosos y de las agresiones de sus
profesores enfermos?
Organización raza
Para la Defensa de
los Derechos Humanos y Ciudadanos
Informes alos
tels.045 618 146 71 33 y 55 38 16 00 22. Correo electrónico fermis9@hotmail.com
Responsable: Fernando Miranda Servín.






