Mantiene SS acciones preventivas y cuenta con los medicamentos suficientes
* En Veracruz se atiende el llamado de la Secretaría de Salud federal de vacunar a todos aquellos que viajarán a Estados Unidos
Xalapa, Ver., 17 de enero de 2013.- La Secretaría de Salud (SS) mantiene activas sus acciones de prevención y la aplicación de la vacuna contra la influenza, para lo que cuenta con suficiente abasto de medicamento.
En Veracruz se atiende el llamado de la Secretaría de Salud federal que, a través de la Dirección de General de Epidemiología, pidió que las personas que viajarán a Estados Unidos se vacunen 15 días antes.
Asimismo, recomendó a las personas que viajaron a Estados Unidos no automedicarse en caso de presentar síntomas como escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de cabeza, garganta, muscular y de articulaciones o malestar general, y acudir de inmediato a recibir atención medica.
La SS recomienda las siguientes medidas preventivas: Aplicar la vacuna contra influenza estacional en niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad grave, que padecen diabetes, hipertensión o cualquier enfermedad que baje las defensas del organismo.
Además, lavar las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo después de toser y estornudar, evitando tocarse ojos, nariz o boca con manos sucias, cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar; al no tener pañuelo, utilizar el ángulo interno del codo.
No escupir en el suelo o en otras superficies expuestas al medio ambiente, sino en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura o en una bolsa de plástico cerrada. Lavar frecuentemente su ropa, especialmente bufandas, corbatas, abrigos, colchas y sábanas.
También, deben mantener sus entornos ventilados e higiénicos, poniendo especial atención en limpiar frecuentemente objetos de uso común como manijas, barandales, teléfonos, computadoras, juguetes, en casa, oficina y escuela.
Así como, consumir frutas y verduras de color naranja, rojo y amarillo, ya que son ricas en vitaminas A y C y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien y procurar no asistir a lugares concurridos si se padece alguna enfermedad respiratoria.