Supervisan brigadas de salud hoteles y restaurantes de Tlacotalpan
* La toma de muestras de alimentos y bebidas se extiende a cinco municipios
Xalapa, Ver., 22 de enero de 2013.-La Secretaría de Salud, a través de las brigadas de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS), inició en Tlacotalpan y localidades aledañas la evaluación de 85 restaurantes y 500 negocios ambulantes, a fin de garantizar a los visitantes la higiene en los alimentos y bebidas que consuman, informó el titular de esa dirección, Víctor Hugo Pérez.
Las brigadas comenzaron las actividades de fomento sanitario capacitando a prestadores de servicios turísticos y difundiendo material informativo. Ahora, recorren negociaciones para determinar si las condiciones de elaboración y manejo de alimentos en restaurantes y puestos de comida son adecuadas, por lo cual éstos recibirían su Cédula de Verificación de Buenas Prácticas de Inocuidad.
El trabajo de verificación sanitaria está focalizado a restaurantes, hoteles, purificadoras de agua, mercados, terminales de autobuses, baños públicos, fijos y móviles, a cuyos propietarios se entregarán distintivos, cubrebocas, cubrepelo, gorras, mandiles y gel antibacterial.
Simultáneamente, dijo, se realiza un monitoreo de cloro residual en puntos fijos, para lo cual se toman las muestras correspondientes en los municipios de Acula, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis y Cosamaloapan. Los puntos que serán monitoreados forman parte de la Jurisdicción Sanitaria IX, con sede en Cosamaloapan. También se procederá al saneamiento básico con encalamiento de probables focos de infección, cloración de agua y eliminación de criaderos de moscos.
La dependencia también garantizará la atención médica a turistas y asistentes a las fiestas de La Candelaria que lo llegaran a requerir, para lo cual se diseñó una estrategia especial en coordinación con el Hospital Comunitario.