Principalmente en el norte y regiones de montaña
* El ingreso del frente frío número 29 a territorio veracruzano debilitará efectos de la surada
* Pide Protección Civil tomar precauciones debido a las altas temperaturas que se registren este jueves
Xalapa, Ver., 21 de febrero de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, debido al ingreso del frente frío número 29, en territorio veracruzano se registrará descenso de temperatura, nublados y la presencia de algunas lluvias, este sábado.
Modelos de pronóstico sugieren que el frente frío ingresaría la tarde del jueves al noroeste del Golfo de México, debilitando a la surada y moviéndose lentamente en los siguientes días, recorriendo el estado de Veracruz el próximo sábado.
Se le asociará viento del norte de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora en la costa, descenso de temperatura y nublados con lluvias de 5 a 10 milímetros, especialmente en el norte de la entidad y regiones de montaña.
Mientras tanto, el frente número 28 se localiza como cálido sobre el centro de Texas y norte del Golfo de México logrando llegar a un centro de baja presión, desde donde se desprende el frente frío número 29 que alcanza el sur de Chihuahua.
El sistema de baja presión que aloja dichos sistemas provoca surada en el Golfo de México, que se ha extendido a la región de Orizaba, donde este jueves por la mañana se reportaron rachas de 40 kilómetros por hora, que alcanzarían los 50 a 60 kilómetros por hora en el transcurso del día.
Tal evento y los periodos de sol que se pronostican para este jueves dan como resultado un día más cálido y seco en comparación con el miércoles, propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.
Por lo anterior, la SPC recomienda extremar las precauciones pertinentes por efectos de surada este jueves en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, así como evitar exponerse a periodos prolongados de sol.




