Parteras aprenden a tomar decisiones en caso de emergencia.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la firme intención de prevenir la muerte materna, este martes 19 del presente año se impartió el curso “Habilidades para la vida”, a cargo del médico Rubén Acosta Santamaría, coordinador municipal de Salud, al que asistieron unas 20 parteras y auxiliares.
Puntualizó que dicho programa de capacitación continua nace a partir de la promoción de la salud, y habilidades para la vida no solo sirve para las que son parteras y auxiliares, sino para todos aquellos que quieren mejorar y fortalecer su lado positivo, desde el conocimiento hasta la manera de ser.
Acosta Santamaría, señaló que entre más conozcan de su actividad de parteras como tal, su desempeño será con mayor responsabilidad, con sus respectivas consecuencias, pero sobre todo que enseñen a sus pacientes a tomar decisiones para que su embarazo sea el adecuado.
Resaltó que aunque las comadronas ya no atienden partos como tal, la gente sigue acudiendo con ellas “para que les acomoden el niño, para que las aprieten, para que les den su —"masajito"—, o simplemente para que las —"apapachen"— y obviamente las parteras son parte importante en cuanto al enlace con los Centros de Salud o unidades médicas para que las canalicen en tiempo y forma a las embarazadas”.
El funcionario municipal destacó que dentro de las asistentes que se presentan mes a mes a estos cursos de capacitación, se encuentra también un varón que es esposo de una de las parteras, el cual también está aprendiendo al lado de su pareja, a quien ayuda y apoya.