Perfilando
Empates, victorias y derrotas
Por Iván Calderón
Mucho se ha hablado de las posibles derrotas, victorias y empates técnicos que habrá en el proceso del 7 de junio en Veracruz.
Tanto la alianza PRI-PVEM como el Acción Nacional y los partidos de izquierda ya los tienen previstos.
Es cierto, la verdadera encuesta se verá este domingo.
Pero según los expertos y como lo hemos manejando en este humilde espacio, no todo será miel sobre hojuelas para el partido oficial.
La mala designación de candidatos, el voto anti Peña, la economía detenida, las promesas incumplidas, los alcaldes sin obra pública, el hastío social, y un sinfín de tópicos en contra se verán reflejados definitivamente de manera negativa en las urnas.
Los errores en política, se pagan caros.
Al parecer les llegó la hora.
El rojo-verde contempla varios descalabros electorales en el territorio jarocho.
Entre ellos, el distrito de Coatzacoalcos con el neopriista Rafael García Bringas, en Tantoyuca con María del Carmen Pinete Vargas, en Poza Rica con Víctor Manuel Salas Limas, así como en el distrito de Córdoba con Marco Antonio Aguilar Yunes quién ni con viagra levantó en las encuestas.
Se tendrán también números negativos en Zongolica con Lilian Zepahua García, en Coatepec con Noemí Guzmán Lagunes, en Orizaba con Fidel Kuri Grajales, y en Papantla con Heidi Salazar Espinosa.
Y como se esperaba, si no se ejecuta una buena operación electoral en Veracruz Rural, la candidata de Fidel Herrera, Luz Carolina Gudiño Corro también morderá el polvo.
Por otra parte se sospecha de una muy cerrada elección en los distritos de Xalapa rural con Adolfo Mota, Xalapa urbano con Elizabeth Morales García, en los Tuxtlas con Jorge Carvallo Delfín, Sofía de León en Panuco, Miguel Ángel Sedas Castro en Huatusco y en Martínez de la Torre con Edgar Spinoso Carrera quién a pesar de las carretadas de efectivo que movió, el voto de castigo se está haciendo presente.
Según las encuestas que obran en el poder del mismo ejecutivo del estado, y del gris presidente del Revolucionario Institucional Alfredo Ferrari Saavedra solo se tienen seguros los triunfos en Acayucan con Erick Lagos Hernández, en Cosamaloapan con Tarek Abdala Saad, en Tuxpan con Alberto Silva Ramos, en Veracruz Urbano con Anilú Ingram, en Minatitlán con José Luis Sáenz Soto y en Cosoleacaque con Cirilo Vázquez Parissi.
Es más, estas mismas proyecciones son observadas por los partidos de oposición.
El Acción Nacional espera el triunfo en Boca del Río, Córdoba, Orizaba y Zongolica.
El partido del Sol Azteca espera la victoria en los dos Xalapa y en algunos distritos del sur del estado.
Mientras que Encuentro Social con Gonzalo Guizar Valladares se comenta que alcanzará el triunfo en el puerto de Coatzacoalcos.
En fin, en este proceso que quedará marcado como la prueba inicial del INE se verá concluido el próximo domingo, esperemos que los diferentes sectores de la sociedad salgan a votar y no reine el fantasma del abstencionismo.
De ser así, hasta Morena, PT o Movimiento Ciudadano pueden dar inesperadas sorpresas.
DICEN, DICEN, DICEN.
Por cierto, se comenta que luego de la jornada electoral, y después de los números negativos que entregará el líder del PRI en el estado, será el actual Secretario del Trabajo Gabriel Deantes Ramos quién entre en su lugar, bueno, eso es lo que dicen, a mi no me lo crean.
A sus órdenes.
@IvanKalderon





