Home » » FAISPIAM. Lo que yo pienso.

FAISPIAM. Lo que yo pienso.

 FAISPIAM.

Lo que yo pienso.

Juan Javier Gómez Cazarín.

Una de las características del régimen neoliberal era el desprecio al pueblo, a la gente humilde. Y con especial repudio y discriminación: a las comunidades indígenas y afromexicanas. Los arrogantes funcionarios las trataban como incapaces de decidir por sí mismos su bienestar.


Por eso, cuando en 2024 una de las banderas de Morena era el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos en la Constitución, algunos de la oposición no entendieron de qué se trataba y otros incluso se burlaron.


Pero la gente votó en las urnas a favor de esa plataforma electoral. Y, a mucha honra, todavía me tocó, como diputado local, votar a favor de la reforma al artículo 2 constitucional que la hizo posible.


¿Cuál fue el resultado de ese reconocimiento de autonomía? Algo que le enoja a los neoliberales. Y ya saben: si a ellos les enoja, debe ser bueno para la gente.


De hecho, así es: por primera vez en más de 200 años de historia de este país, las comunidades indígenas y afromexicanas recibieron dinero del presupuesto para ejercerlo directamente en beneficio de sus localidades.


El 31 de julio de 2025 empezó la dispersión de mil 418 millones de pesos para comunidades indígenas y afromexicanas en 119 municipios del estado.


Recursos para obras, para mejorar la infraestructura comunitaria: caminos, calles, domos, pisos firmes, muros de contención.


¿Hicieron mal las obras? ¿Se robaron el dinero? ¡Para nada! Resultaron ser excelentes administradoras y administradores, porque el dinero lo cuidan entre todos, porque los beneficios de las obras son para todos y nadie permitirá nunca una mano negra. (Por cierto, las reglas de operación del programa indican que las tesoreras siempre han de ser mujeres, porque se sabe que son excelentes cuidando el dinero y haciéndolo rendir).


Desde hace algunas semanas sigo acumulando kilómetros de viaje por todo Veracruz, invitado a las inauguraciones de las obras, que son el orgullo de esas comunidades y la demostración de que la 4T tenía razón en confiar en los pueblos indígenas y afromexicanos.


Creo que el país entero no se ha percatado del paso histórico que hemos dado como nación. Por primera vez, el pueblo aplica el presupuesto de manera directa y lo ha hecho increíblemente bien.


Fue promesa de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum. Fue instrucción de la jefa, la secretaria Ariadna Montiel. Hoy es realidad en 119 municipios de Veracruz.


P. D.- Ando pero bien contento, por el FAISPIAM y porque me eché una cascarita con algunos de mis ídolos del América, invitados -ellos y yo- por el alcalde de Tantoyuca, Roberto San Román, quien se aventó un 10 con la rehabilitación del campo de futbol ADA.


Ahí me vi, con Salvador Cabañas, Aquivaldo Mosquera, Juan Carlos “El Torito” Silva, Isaac Terrazas o Alvin Mendoza, que siempre los veía en la televisión o, de lejos, en el estadio y ahora compartimos la cancha. Yo jugué como Tiburón de Tantoyuca y perdimos, pero la experiencia fue única en mi vida.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com