CAMPESINOS DE LA POBLACION DE TEQUILA E INTEGRANTES DE LA ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES, EXIGEN AL DELEGADO DE LA PROFEPA FRANCISCO LUIS BRISEÑO CORTES DEJE DE ESTAR EN CONTUBERNIO CON MAURILIO TZOPITL DE QUERERSE APROPIAR DEL PREDIO DE 70 HECTAREAS.
Por: Jacinto ROMERO FLORES
11-12-09
Orizaba, VERACRUZ.- Un centenar de personas provenientes del barrio de Santa Cruz perteneciente al municipio de Tequila, decidieron realizar un bloqueo de la calle sur 18 entre poniente 5 y 7, justamente a la entrada del cerro del Borrego, ya que en ese lugar se encuentran las oficinas de la Profepa.
El reclamo a decir del dirigente estatal de la Alianza de Organizaciones Sociales Carlos León Martínez, es porque al parecer existe contubernio entre los funcionarios de esta dependencia con el talamontes Maurilio Tzopitl, ya que ahora pretende quedarse con el predio denominado Tzitzicaticoxco de unas 70 hectáreas.
En entrevista con el dirigente estatal, reveló que dicho predio fue donado al barrio de Santa Cruz por el entonces talador de arboles Enrique Gámez, luego de la lucha iniciada por todos los pueblos, solo que ahora por intervención de la Notario Justina Reducindo Candanedo, aparece como dueño Maurilio Tzopitl.
Añadió al decir que todo esto se logro, utilizando documentación falsa, engañando a la gente, así como comprando autoridades, por lo cual las 50 familias que integran la Alianza de Organizaciones Sociales, se mantendrán en posesión del predio en cuestión, al considerar un abuso por parte del sedicente dueño Maurilio Tzopitl.
Para finalizar León Martínez dijo respaldar con todo a las familias del Barrio de Santa Cruz, al tiempo de conminar a la Profepa a que deje de estar en contubernio con esta persona, quien por su actuación abusiva se ha ganado el repudio de toda la comunidad, termino diciendo.