Home » » Frente Cívico Pro Defensa del Territorio de Ixhuatlancillo

Frente Cívico Pro Defensa del Territorio de Ixhuatlancillo







Frente Cívico Pro Defensa del Territorio de Ixhuatlancillo




Comunicado de Prensa

Ixhuatlancillo, Ver., 21 Ene.- Pueblos nahuas de los municipios de la sierra de Zongolica y de la Sierra del Volcán Pico de Orizaba fueron convocados por el Frente Cívico Pro Defensa del Territorio de Ixhuatlancillo A.C. para que apoyen a esta agrupación en contra de las artimañas que fraguaron el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Congreso local, de mayoría priísta, en contubernio y con la complicidad de los repudiados alcaldes de Orizaba e Ixhuatlancillo, Juan Manuel Díez Francos y Leonardo de la Cruz Flores.

Así lo dieron a conocer los integrantes de este Frente Cívico, que lo conforman militantes de todos los partidos políticos y de la sociedad civil ixhuatlense, quienes destacaron que ya iniciaron contactos con los pre candidatos a gobernador de la Coalisión PRD-PT y Convergencia, Dante Delgado Rannauro, del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares y Gerardo Buganza Salmerón, así como a uno del PRI, opuesto a la fatídica "fidelidad", Héctor Yunes Landa.

Lo anterior, precisaron, porque está más que visto que el gobernador Fidel Herrera Beltrán tiene compromisos con los ricos que lo alejan de los intereses populares, que se apoya mutuamente con los empresarios de origen español y árabe, como Diez Francos y Kuri Grajales, con su caterva de aduladores e incondicionales, por lo que no habrá marcha atrás en el caso de los límites entre ambos municipios, mientras ese grupo de negociantes de la política esté en el poder.

Los indígenas nahuas a quienes se solicitó su apoyo incondicional son de los municipios de Tequila, Atzompa, Camerino Z. Mendoza, Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés Tenejapan, La Perla, Mariano Escobedo, Atzacan, Maltrata, Acultzingo, Ixtaczoquitlán y los demás de la sierra zongoliquense, porque así como hoy tratan de despojar a Ixhuatlancillo de su territorio, lo mismo harán con otros municipios de vocación indígena nahuatl, porque se sienta un precedente de impunidad.

Estas accions se acordaron luego de que los integrantes del Frente Cívico Pro Defensa del Territorio de Ixhuatlancillo realizó una marcha en la que participaron unos 500 habitantes de ese municipio, quienes durante cerca de 4 horas se mantuvieron plantados frente al Palacio Municipal, en espera del resultado de la reunión que duró 2 horas 30 minutos y cuyo resultado no fue satisfactorio a su causa y antes bien, sirvió para que los publicistas de Diez y el gobernador dijeran a la opinión pública que la lucha no es legal.

Al término de la reunión, cuando caminaban por la Avenida Colón y dieron vuelta por la calle Madero Norte, Gaudencio Nicolás Martínez, uno de los dirigentes del grupo que lo integran de diferentes partidos políticos, inclusive del PRI, informó que el alcalde orizabeño les mostró un ejemplar de la Gaceta Oficial donde se publica un Decreto respecto a la fijación de los nuevos límites.

Agregó el entrevistado que los funcionarios del gobierno municipal de Orizaba dicen que no van a meter las manos, ni tampoco tuvieron que ver nada en eso, echándole la culpa al Congreso, lo que los ixhuatlecos consideran que es totalmente falso.

Recordó Gaudencio Nicolás Martínez que el gobernador del Estado hizo “un gran convenio” el día que vino a inaugurar las casas de la Unidad Los Reyes, por el crucero de 4 caminos, Fidel Herrera declaró que se solucionaba el problema de los límites entre los dos municipios. Entonces, ahí hicieron el convenio los dos alcaldes, Leonardo de la Cruz Flores y Juan Manuel Diez Francos, para que de ahí se mandó a la Legislatura, pero son convenios malos, no son sanos. Por eso ahora nos toca a nosotros reclamar”, dijo.

Enfatizó que además del apoyo de los pueblos indígenas de la zona y del apoyo de los aspirantes al Gobierno del Estado, buscarán el amparo de la justicia federal e irán a la ciudad de México o a donde sea necesario, con tal de dar marcha atrás a ese Decreto nefasto donde se despoja a los habitantes de Ixhuatlancillo, de otra franja más de su territorio, pues está probado que hace muchos años, los límites llegaban hasta el cuartel de San Antonio y de ahí, poco a poco, se han ido "comiendo" el territorio de Ixhuatlancillo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com