Home » » LA INMADUREZ DE UNA ALCALDESA

LA INMADUREZ DE UNA ALCALDESA

ANIMALIA

LA INMADUREZ DE UNA ALCALDESA

POR: MARICARMEN GARCÍA ELÍAS


Viendo por televisión el noticiario matutino que acostumbro mientras desayuno, escucho con incredulidad las declaraciones prepotentes y por demás carentes de contenido sustancioso para cualquier ciudadano, mismas que reflejan una asombrosa inmadurez política de un personaje, se trataba de Esperanza Burela Villegas diciendo – palabras mas, palabras menos- que no le tenía miedo a nada, que no son salvajes y esta vez embalsarán no a 6 ni a 8 sino a 12 toros, para que quede claro que en Tlacotalpan se hace su ley.

Pero ahí no pararon las declaraciones, al leer los periódicos me encuentro en La Jornada otra joya de esta señora, “De cualquier color que sea, amarillos, rojos, azules, aunque sean candidatos yo los espero, pero si son rojos mejor” rezaba una parte de sus palabras en la nota y continúa diciendo sin ningún empacho un comercial para con quien se ha desvivido en amabilidades y proselitismo abierto: “todos tendrán cabida, por ejemplo Javier Duarte, fue funcionario y asistía ahora también se le recibirá”, mostrando interrogación cuando le preguntan sobre los candidatos de oposición como Dante Delgado y Miguel ángel Yunes…”pues qué podríamos decirle ¿no entres?, pues no….”

Luego en otro párrafo y contrario a la realidad que se ha visto y que se puede comprobar a través de los reportajes y videos tomados de años anteriores, añade, “los tlacotalpeños y la juventud cuidan muchísimo a los toros; yo ando por ahí y nos hemos dado cuenta que algunos turistas entran y quieren dañar al toro; es la gente tlacotalpeña quien les dice que no, aquí sí tenemos otra cultura” y finaliza la nota hablando de las bondades de su administración.

La alcaldesa pretende politizar las fiestas de aquel lugar, anteponiendo intereses personales y mezquinos, valiéndose de su investidura, incluso del sufrimiento de animales que no pueden hablar ni defenderse, claro como no son candidatos qué le pueden importar. Es obvio que no tiene un asesor que le ayude con sus declaraciones pues es incongruente que diga que no se lastima a los toros, cuando hay fotos donde se muestran golpeados, desangrados, van defecando por las calles del dolor que sienten por los golpes y azotes que les propinan los borrachos, con el estómago a punto de reventarles por tanta agua que les hacen tomar durante el embalse, ¿eso no es maltrato alcaldesa? Por favor no juegue con nuestra inteligencia.

Año con año se les ha exhortado a los alcaldes de Tlacotalpan a prescindir del embalse de toros, a cambiarlo por espectáculos de otro tipo y la alcaldesa no ha sido la excepción, en el 2008 hubo una manifestación pacífica y se le dirigió un manifiesto firmado por periodistas de todo el estado donde le explicamos, punto por punto, por qué se considera una crueldad este acto, no se trata de emociones ni de arrebatos de los activistas a favor de los derechos de los animales, sencillamente la violencia y el maltrato a un ser vivo que se encuentra en una situación de desventaja no puede considerarse como tradición ni como espectáculo, es reprobable en cualquier sociedad que se jacte de ser desarrollada y un mal ejemplo para los niños. En el 2009 a través de este espacio incluso le dirigí una carta nuevamente apelando a su sensibilidad como funcionaria, pero sobre todo como mujer.

Peticiones que nunca tuvieron respuesta pues la alcaldesa no tiene ni la madurez ni el tacto que requiere su encargo para dialogar, se escuda en el poder y en que la gente pide a los toros, pero ella es la autoridad en Tlacotalpan, ¿qué sucedería si en casa quisieran mandar los hijos?. Como munícipe usted debe orientar y dar a la gente cosas que sean para su bienestar y progreso. ¿Acaso pueden más las ganancias de la fiesta y el alcohol?

Qué diferente seria que diera a conocer con igual orgullo el desarrollo real de la ciudad; cuántos niños en Tlacotalpan hablan idiomas, cuántos jóvenes egresan de la universidad y consiguen un trabajo digno, cuál es el índice de analfabetismo actual, cómo andan las cifras de empleo por allá, etc. Tlacotalpan es una ciudad hermosa, llena de cultura, sus habitantes son honorables, pero el grado de civilización de un pueblo se mide por la forma en que este trata a sus animales.

Finalmente escudándose también en los santos llevará a cabo el embalse de los doce toros, tal y como lo anunció con bombos y platillos, ignorando la petición de que no se maltrate a los toros, no sólo de una servidora, sino de todas las voces que le han pedido lo mismo incluso a nivel internacional, porque por si no lo sabe, existe una Declaración Universal de los Derechos de los Animales y usted la está violentando.

Afortunadamente este es su último año en la administración, lamento nuevamente que nunca haya entablado el diálogo con las voces que intercedieron por los toros, animales de naturaleza noble y tranquila contrario a lo que se cree. En verdad es triste que existiendo personas con proyectos y preparación, lleguen al poder personajes sin visión de desarrollo que ponen en riesgo la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, aplica aquel dicho que dice no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre. Urge una ley estatal que proteja a los animales de la crueldad del hombre.
gaem80@gmail.com
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com