Home » » JORNADAS DE SALUD ANIMAL...

JORNADAS DE SALUD ANIMAL...

JORNADAS DE SALUD ANIMAL

MARICARMEN GARÍA ELÍAS

Recientemente se celebró el Día Mundial de la Salud, actividad que llevó sus años organizarse como tal e implantarse en todos los países, lo mismo debe ocurrir con la salud de los animales quizá ahora pareciera un sueño pero no lo es si pensamos en la salud que representaría también para las personas, mas bien se ha convertido en una necesidad que las autoridades deben atender de manera urgente.

La esterilización masiva de perros y gatos, desparasitantes, medicamento gratuito para la sarna, vacunas para prevenir el moquillo, el parvovirus y la leptospirosis, son necesidades apremiantes que las autoridades sanitarias y el gobierno estatal deberían proporcionar de manera gratuita a los dueños de mascotas de escasos recursos y a los albergues . La vacuna contra la rabia es importante también pero hace muchos años que está erradicada en México, en cambio, todos los días vemos perros con sarna, en celo o enfermos deambulando por la calle.

Esterilizar a una mascota es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de ésta. Además evita la procreación de numerosos gatos y cachorros que son abandonados o muertos cada año. La falta de información que existe hoy sobre la esterilización de mascotas es un factor que, de ser corregido, podría evitar la eutanasia y abandono de millones de perros y gatos cada año. Según datos de la Sociedad Mundial de Protección Animal, una perra normal con una vida reproductiva de seis años puede generar una prole de cien individuos, mientras que cada gata puede dejar un legado de hasta doscientos descendientes. Para evitar que miles de perros mueran por la sobre población, resulta fundamental comprender la esterilización como opción de vida en mascotas.

La decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente su existencia. Así lo determinan los estudios veterinarios a lo largo de todo el mundo. Esta medida permite prolongar su vida, en un tiempo significativamente mayor, comparándola a una mascota no esterilizada y además permite controlar la población existente, evitando la sobre población.

Los desparasitantes también son necesarios por lo menos cada 6 meses, esto previene que las mascotas sean un contenedor de parásitos y al estar en contacto con nosotros se debe tener la máxima higiene, desparasitar a nuestra mascota le hará estar saludable y sentirse bien. Las bacterias también se alojan en la dentadura por lo que es recomendable hacerles limpieza dental con el veterinario por lo menos cada año.

La sarna es otro problema que se ha incrementado en los últimos años, debemos saber que hay diversos tipos de sarna y no todas son contagiosas para las personas pero sí muy molestas para los animales. La buena noticia es que a pesar que el animal con sarna tenga un aspecto horrible ésta tiene cura, yo he encontrado casos donde el pelo ha desaparecido por completo y la carne está expuesta y siempre se han curado, eso sí, se requiere una buena inversión en la medicina que lamentablemente el ciudadano promedio no puede pagar, se desesperan y mejor optan por echar a la calle a su perro o gato.

He escuchado a muchas personas decir que vacunaron contra la rabia a su perro o gato y no se enfermarán de nada mas, esto es falso, la vacuna contra la rabia los previene para ese mal pero no están exentos de otras enfermedades comunes que atacan a las mascotas. La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo. Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad. Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos: Vacunas vivas o atenuadas y vacunas muertas o inactivadas.

La edad ideal para el comienzo de la vacunación oscila entre las 4 y 6 semanas de vida, y no los tres meses como la mayoría de la gente esta acostumbrada a pensar. Esta edad es la idónea porque es el momento en el cual el cachorro comienza a perder las defensas transmitidas por la madre a través de la leche y debe comenzar a formar las suyas propias. Las principales enfermedades contra las que se vacuna a los perros son las siguientes: Parvovirosis, moquillo, hepatitis infecciosa canina, leptospirosis, tos de las perreras, coronavirus y rabia. Hoy en día existe una vacuna séptuple para todas las enfermedades mencionadas, dura un año y su costo oscila entre los 400 y 500 pesos.

Si se llevara a cabo una cruzada por la salud animal, para animales con y sin dueño, que cubra estas necesidades muchos problemas se solucionarían en un corto y mediano plazo, el más notorio sería la disminución de la sobrepoblación animal que actualmente existe en todo Veracruz, pero también les daría la oportunidad a muchos perros y gatos de ser adoptados al estar completamente sanos. La Fundación BB de Brigitte Bardot ya hizo en comunidades marginadas de Europa una actividad parecida y tuvo mucho éxito, les colocaron collares a los perros de la calle para indicar que estaban sanos y disminuyó drásticamente el índice de vagancia y aquellos animales que ya tenían dueño fueron cuidados de manera más responsable.

La inversión en un proyecto de esta naturaleza no es tal considerando los derroches que se hace en la burocracia y tomando en cuenta el desarrollo e impacto que esto tendría en la salud humana y animal.
gaem80@gmail.com
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com