Veracruz impulsa el deporte entre niños y jóvenes: Abel Mendoza
* El ganador mundial de la medalla de plata en taekwondo reconoció la preocupación del gobernador Javier Duarte por el deporte
Xalapa, Ver., 28 de julio de 2013.- El veracruzano ganador de la medalla de plata en el reciente Mundial de Taekwondo, Abel Jesús Mendoza Mora, reconoció el apoyo que siempre ha recibido de su estado y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, “una persona que se preocupa por el deporte en Veracruz y que impulsa a los jóvenes a practicarlo”.
El joven taekwondoin que comenzó a practicar a los cuatro años y que desde los trece representado a Veracruz en olimpiadas nacionales, dijo que es muy importante el impulso y la promoción que el Gobernador da al deporte, ya que “eso nos anima, porque representa muchos valores para una sociedad”.
Mendoza Mora se muestra orgulloso de ser jarocho. “En todos los encuentros a los que he asistido a representar a Veracruz siempre me caractericé por ser jarocho. Darle esta medalla a mi estado es lo mejor, porque es un honor ser veracruzano y haber ganado este triunfo para ellos”.
El joven ha realizado un largo recorrido para llegar a obtener esta medalla en la categoría de Menos 63 kilogramos; previamente al campeonato pasó por un proceso selectivo muy largo para ir a la competencia nacional y participar en varias internacionales.
Sabemos que, agregó, a un campeonato del mundo vienen los mejores de cada nación y en esta ocasión participaron más de 150 países. “Representar a mi país, sobre todo a mi estado, fue un orgullo para mi haber obtenido este resultado”.
El deportista aseguró que lo logró con el ánimo de toda la gente, pero “con el apoyo de la gente de Veracruz, con mi familia. Esta medalla es para todas esas personas que no dudaron ni un segundo de mí.
“El apoyo de la gente fue incondicional. De principio a fin la porra nunca paró, eso fue algo que me motivó a seguir adelante en cada una de las peleas, algunas de ellas difíciles, en las que el marcador estaba cerrado”.
El taekwondoin planea seguir preparándose para participar en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se celebrarán en esta entidad. “Tuve la fortuna de representar a México en un mundial; ahora, me tengo que preparar al cien por ciento para llegar con las mejores condiciones a estas competencias”.
Como todo deportista, su sueño es representar al país en Brasil 2016. “Tenemos dos años para entrenar fuerte para llegar a los Juegos Olímpicos”, y habló de su transcurso por el campeonato y dijo que “no fue nada fácil”.
Comentó que en su primer enfrentamiento derrotó 5-4 al irlandés Conor Grassick, un rival superior en altura; luego compitió con el colombiano Edwin Aguilar, al que superó 21-7. Posteriormente, se impuso al croata Tomislav Karaula 7-1; en cuartos de final ganó 14-5 al turco Cem Ulugnuyam, y en semifinales, 4-3 al francés Stevens Barclais.
Finalmente, sin figurar entre los favoritos, Abel Mendoza llegó a la final de su categoría para obtener la medalla de plata, después de caer ante el coreano Dae Hon Lee, defensor del título y medallista olímpico de plata en Londres 2012.
“Creo que esta medalla nunca se me va a olvidar, es algo que voy a tener presente, un resultado mundial y, más que nada, en nuestro país, creo que está grabado para siempre en mi mente”, concluyó.