Home » » Editorial

Editorial

CONTEXTO POLÍTICO

·         Nadia Torres, cambió el rumbo de Huatusco
·         Inauguró Tomás López réplica de talleres
·         Trabajamos para enriquecer la reforma hacendaria: Yunes Zorrilla
·         Voces del Sol continúa con sus cursos en las comunidades

Por: Guillermo Ramos Murillo

***  CON LA LLEGADA de la licenciada Nadia Torres Demuner a la alcaldía, a partir del pasado 9 de mayo, el municipio de Huatusco cambió su rumbo de manera trascendente, notoria y significativa.

El trabajo persistente y el conocimiento pleno de las necesidades de miles de huatusqueños han hecho posible que hasta el momento, tanto en la cabecera municipal como en todas y cada una de las comunidades se vea la labor de la alcaldesa, de tal suerte que hay progreso y bienestar, aunque lamentablemente solo le haya tocado gobernar 8 meses y días.
A partir del día en que tomó protesta, Torres Demuner dijo que para ella no habría distingo de colores, sectores o grupos políticos, sino que su gobierno sería plural, incluyente y participativo y vaya que lo ha cumplido al pie de la letra, actitud que ha sido del agrado de miles de habitantes de esta hermosa región de la entidad veracruzana.
Torres Demuner ha gobernando hasta el día de hoy con sencillez y humildad, características que siempre la han identificado en su carrera política y que por lo que se puede observar, sin duda alguna después de esta importante experiencia, seguramente se tomará un breve descanso para retomar algunas tareas que le indique quien gobierna en Veracruz.
Siempre es agradable escuchar comentarios positivos y bien intencionados de la población y en todo el pueblo de Huatusco, los comentarios hacia la persona de la presidenta municipal son muchos, de buena fé y siempre destacando la labor incansable de la alcaldesa de este lugar, quien desde hace varios años se ha ganado el afecto y por supuesto el afecto de miles de sus conciudadanos. Bien por la presidenta de Huatusco de Chicuéllar.
*** TOMAS LOPEZ LANDERO, diputado Federal por el distrito de Zongolica, presidió los trabajos e inicio de labores del taller “Participación política y derechos de los pueblos indígenas”, que se organiza como una réplica de las actividades de formación que realiza la Organización de los Estados Americanos.
“Desde el inicio de mis funciones como diputado local y federal he buscado darle una atención digna a los ciudadanos del Distrito de Zongolica y estas actividades se realizan con la intención de educar y formar mejores ciudadanos con orgullo y conocimientos para defender a los pueblos indígenas”, dijo el diputado Tomás López en su mensaje de bienvenida.
El legislador expresó que desde el congreso y las oficinas de atención buscamos que el distrito de Zongolica sea punta de lanza para el desarrollo indígena, por ellos la capacitación y el aprendizaje deben ser los principales promotores del desarrollo humano, fue el comentario del diputado.
Los temas que se abordaron en el taller explican el rol de la OEA en la promoción de la democracia, capacitación sobre valores democráticos, perspectivas de la mujer indígena, derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el estado de Veracruz y derechos de la mujer indígena en un marco de equidad de género.
*** DURANTE LOSA FORO de consulta para analizar y enriquecer la Reforma Hacendaria propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Senador José Francisco Yunes Zorrilla aseguró que el Congreso de la Unión está realizando una revisión exhaustiva con todos los sectores involucrados con la finalidad de conformar una Reforma Hacendaria que genera las condiciones de crecimiento y empleo para el país.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, destacó que esta reforma busca alentar el dinamismo económico vía gasto y orientando estos recursos en distintos sectores como en el de la construcción o que van a significar una inversión social en rubros como educación y salud.
“Su principal objetivo es que quien tiene más pague más a favor de los que menos tienen y estos recursos se puedan invertir en beneficios de la población en rubros como educación y salud”, agregó Yunes Zorrilla.
Ante integrantes de la sociedad civil entre los que se encontraban, Juan Vega Hernández, Noé Álvarez Hernández, Abraham Becerril Gómez, Enrique Sánchez Aparicio, Mario Ríos Alvarado, Carlos canales Freeman, José Miguel Cobías Elías y José Ramón Carrillo Morales, el Senador precisó que se están recibiendo solicitudes claras de los que acuden a estos foros y para que en coordinación con  las reuniones y ciclos de consultas a nivel nacional de la Secretaría de Hacienda, se pueda alcanzar el bienestar de la gente.
Asimismo, reiteró el Senado, la Cámara de Diputados así como el grupo parlamentario del PRI están trabajando para enriquecer la Reforma Hacendaria con el único objetivo de pensar en el beneficio de la gente.
Con respecto a los maestros, refrendó su respeto y reconocimiento al magisterio veracruzano y dijo que tiene la total tranquilidad de que con el tiempo se comprobará que este conjunto de leyes no alterarán los derechos laborales de los profesores  y no privatizará la educación
Finalmente, sobre el tema de los cañeros el legislador veracruzano subrayó que se tienen muy buenas noticias ya que se consiguió una ampliación presupuestal con la que se podrá canalizar recursos a los productores cañeros y poder superar la crisis y depresión que existe en este sector.
 *** La Fundación Voces Del Sol Del México  pone en marcha los cursos de zumba en diferentes lugares para que sea aprovechado al máximo  y  así  sus participantes puedan tener una mente sana en un cuerpo sano.
El  pasado miércoles del mes en curso se inició un nuevo curso de zumba en la localidad de Monte Blanco. En los cursos de zumba se puede observar que  las que acuden son principalmente las amas de casa.
Para todas aquellas  personas que deseen asistir  a los cursos Voces del Sol les informa el lugar y la hora en donde se llevan a cabo: Monte Salas  los días  martes 19:00 horas y los viernes a las 18 horas. En Monte Blanco el día miércoles  a las 18 hrs y en Pueblo de las Flores. Los días jueves en la Casa del Campesino a las 18.00 horas. También les informa donde se encontrarán los servicios de corte de cabello, consulta médica, orientación psicológica, asesoría jurídica y servicio dental
Lunes  30 de Septiembre: Amatlan en la localidad de Cañada Blanca en la casa de la señora Carmen Arellano. Martes 01 de Octubre: Atzacan en la localidad de Matlalapa, en la agencia municipal. Miércoles 02 de Octubre: Naranjal, en la localidad de Axalpa en la casa de Salud. Jueves 03 de Octubre: Fortín  en la colonia  Lombardo Toledano en la casa de Juan Méndez. Viernes  04 de Octubre: Fortín en la localidad de Monte Blanco en la casa de Teresa Rojas.
Cel: 2711396173

Email: guillermo-contextopolitico@hotmail.com
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com