Home » » Esquiroles provocan enfrentamiento desde el interior de la factoría

Esquiroles provocan enfrentamiento desde el interior de la factoría

RECUERDAN 22 AÑOS DEL DESALOJO DE CIVSA
Se plantan frente a la fábrica textil donde encabezan mitin
 Por: Oscar Paz Serrano
 Ciudad Mendoza Veracruz.- “El 26 de septiembre de 1991 no se olvida” fue la consigna que trabajadores despedidos hace 22 años de la Compañía Industrial Veracruzana Sociedad Anónima (CIVSA) lanzaron frente a la ex fábrica textil “Santa Rosa” en conmemoración por el desalojo sufrido hace más de dos décadas.
La jornada de protesta por un aniversario más de la lucha obrera inició en el parque Miguel Hidalgo donde decenas de ex obreros acompañados por familiares y simpatizantes de la sociedad civil se congregaron para marchar por la avenida principal de Ciudad Mendoza tal y como lo hicieron hace 22 años cuando fueron desalojados de la huelga que mantenían frente a la fábrica.
En el lugar se dio cita la abogada María Luisa Campos Aragón, encargada jurídica del movimiento obrero de 1991, ella pertenece a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) aquí declaró a los medios de comunicación que la fábrica está adjudicada a los trabajadores pues se han ganado los laudos, sin embargo están a la espera de escriturar el terreno para poder vender, recordando que ya hay varios empresarios interesados en adquirirla.
La marcha la encabezó el dirigente de los trabajadores, Hipólito Flores Alonso, la cual se dirigió hacia la textilera, aquí esquiroles se encontraban en su interior provocando el contingente, sin embargo continuó hasta la escuela primaria “Esfuerzo Obrero” donde dio vuelta en la misma avenida Hidalgo para finalizar enfrente de la fábrica CIVSA.
Los obreros y simpatizantes se plantaron frente a la fábrica donde realizaron un mitin, la primera en tomar la voz fue la abogada María Luisa Campos Aragón, quien en su discurso hizo mención de las afectaciones que el Gobierno de Enrique Peña Nieto hace con la clase trabajadora con las reformas laboral y educativa; además de las que se pretenden concretar como la fiscal y energética.
Durante todo el mitin esquiroles se encontraban en el techo de la entrada de la fábrica y en una de las bardas, desde ahí escondidos provocaban el acto lanzado injurias e improperios hacia los oradores, sin embargo no se respondieron evitando un enfrentamiento, en el interior de la fábrica ya se habían preparado con palos y piedras, ante el rumor que se tomaría el frente de la industria, declarada en quiebra desde el 2005.
Durante el acto se brindó un minuto de aplausos en honor de los 42 ex trabajadores fallecidos a lo largo de 22 años de huelga, se dio pase de lista de todos los nombres y la multitud respondía, ¡Presente!, posteriormente tomó la voz el representante de los trabajadores, Hipólito Flores Alonso quien agradeció la presencia a la manifestación e hizo un recordatorio de la lucha que por más de dos décadas se ha dado en Ciudad Mendoza.
El maestro de ceremonias, Miguel Ángel Carmona Ramírez hizo alusión a los trabajadores que desde el interior de la fábrica gritaban contra los despedidos de 1991, “El esquirol es como un alma en pena, solamente desde un rincón oscuro se escuchan sus gritos y lamentos, están condenados a caminar errantes con el símbolo de la traición en su frente, al final de sus vidas en sus camas convalecientes se acordarán y llorarán, pero no tendrán descanso, pues su alma fue vendida hace tiempo”.
Al finalizar el acto se entonó el himno obrero “La Internacional” y todos los presentes alzaron su brazo y puño izquierdo, posteriormente se trasladaron al salón de Jubilados, Viudas y Pensionados donde realizaron una asamblea informativa sobre el proceso legal de adjudicación de la fábrica. Finalmente compartieron el pan y la sal con familiares y amigos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com