Home » » Ixtac

Ixtac

Ixtaczoquitlán, Ver., septiembre 27 de 2013

VACUNAN A 250 MASCOTAS EN BUENAVISTA Y ALREDEDORES.

Dentro de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Al menos 250 mascotas fueron inmunizadas este viernes por el ayuntamiento, como parte de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013, dentro de la jornada de visita a las comunidades, misma que concluirá hasta el 3 de octubre.
Así lo dio a conocer, Arturo Serrano Téllez, responsable del Centro Antirrábico Municipal, quien señaló que con el apoyo de personal a su cargo, realizarán la aplicación de dosis contra el virus rábico, en 24 de las 32 Comunidades que comprende el municipio, dando inicio en la parte alta.
Por ese motivo, explicó que este 27 de septiembre atendieron a la población canina y felina de la comunidad de Buenavista, Nahuapan, secciones y las colonias Lezama, 19 de octubre y Morelos.
“Afortunadamente estamos teniendo muy buena respuesta de la población porque están llevando a sus mascotas a vacunar y allí si es necesario se les brinda también orientación sobre su cuidado, porque como lo dice el lema, al vacunar a nuestras mascotas, protegemos a nuestras familias”, indicó.
El funcionario agregó que para este sábado, arribarán a Potrerillo Pueblo, donde abarcarán a los gatos y perros de las unidades habitacionales 1, 2 y 3, la colonia Fernando Gutiérrez Barrios y Guayabal; para el domingo 29 estarán en Sumidero, Cumbre de Metlác, Colonia Guadalupe.
Asimismo, el 30 de Septiembre vacunarán en Santa Rosa, Fresnal, Intermedio y Zapoapan;el 1 de Octubre llegarán a Zapoapan, Campo Chico, Ex Hacienda; el 2 de Octubre estarán en  Cuautlapan, donde además ofrecerán el servicio de esterilización de mascotas y de 12:15 horas en adelante llevarán la vacunación antirrábica en los diferentes barrios, cerrando actividades de la campaña de reforzamiento el 3 de Octubre en Vista Hermosay Campo Grande.
Cabe señalar que los lugares sedes donde otorgará el servicio son: escuelas, campos de fútbol, parques centrales y casas del campesino.


CONVOCAN A CURSAR TALLER DE LENGUA NÁHUATL.
Presentan la iniciativa para el rescate de la misma.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con el propósito de rescatar la lengua náhuatl, considerada como un legado importante de nuestros antepasados y que forma parte de las 56 lenguas indígenas que hay en el país, el ayuntamiento presentó este viernes la iniciativa para la impartición de un taller abierto al público en general.
En la sala de cabildo, la titular de Cultura Municipal Lorena López Vásquez, presentó al maestro Cristóbal Francisco Tlecuile Xocua, quien a la fecha trabaja con un grupo de la comunidad de Tuxpanguillo.
Allí, Tlecuile Xocua, dio una muestra de dicha lengua con frases básicas, como el saludo, adjetivos e incluso el análisis, pero también durante su exposición, aseveró sobre el fenómeno del “castellanismo”, cuando las personas tienden a mezclar en enunciados o frases palabras en español y náhuatl, o el extranjerismo como el incorrecto uso del “ok”.
“Desafortunadamente, las nuevas generaciones no tienen interés en aprender el náhuatl, porque para los padres de familia, prácticamente es como una vergüenza porque se discrimina a quienes aún lo conservan y que regularmente es en comunidades de baja economía y nivel social”, expresó
No obstante, confió en que con la iniciativa del ayuntamiento que preside el alcalde Francisco Amador Damián, no sólo los estudiantes adopten esa lengua, sino también los adultos y personas de la tercera edad, dispuestos a aprender “porque nunca es tarde para hacerlo”, dijo.
Por esa razón, Tlecuile Xocua, reconoció el interés de las autoridades municipales y exhortó a la ciudadanía al rescate del náhuatl, ya que es imprescindible, tanto o más que el idioma inglés, sobretodo cuando se realizan campañas de algún tipo en zonas serranas donde lo hablan, y al no poder comunicarse, repercute en que los apoyos no lleguen a tiempo, por citar un ejemplo.

En el evento, estuvo también el Director de Gobernación, Víctor Cerón Hernández, así como los niños ganadores del concurso internacional “Diseña el cambio 2013”, quienes interactuaron con el maestro de náhuatl, quien además ha impartido clases en planteles zoquitecos, pero también de municipios como Tezonapa y Omealca y cuenta con una serie de cursos que le han valido para fortalecer su conocimiento sobre la que llama su lengua materna.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com