Home » » Ixtac

Ixtac

Ixtaczoquitlán, Ver., septiembre 30 de 2013


PRESENTAN EL LIBRO “HISTORIA DEL TEMPLO Y CONVENTO DE SAN JOSÉ DE GRACIA DE ORIZABA”
Del escritor Armando López Macip.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Debido a la trascendencia histórica que enmarcó la creación de una de las obras arquitectónicas de la región más importante, este lunes fue presentado el libro “Historia del templo y convento de San José de Gracia”, cuyas ruinas yacen en la ciudad de Orizaba.
En el salón de cabildos del palacio municipal, se realizó la presentación que fue convocada por el ayuntamiento que preside Francisco Amador Damián, a través de la Dirección Municipal de la Cultura, Lorena López Vásquez, el autor de dicha obra literaria, Armando López Macip, enfatizó sobre dicho inmueble, del cual lamentó su desaprovechamiento.
“La presencia franciscana en Orizaba, reflejó de alguna forma la conquista espiritual, a través de sus retiros, que dieron inicio en la Hacienda de Cuautlapan, perteneciente a este municipio zoquiteco y que posteriormente se consagró con la edificación del Convento de San José de Gracia, creado justamente a la par del inicio de la guerra de independencia”, explicó.
Dijo que ante el contexto histórico en el que surgió la iniciativa de su construcción, López Macip, la obra arquitectónica que corrió a cargo de Manuel Tolsa, tuvo una duración de más de 20 años, cuya extensión acaparaba como jardín  y huerto, lo que hoy es el ayuntamiento orizabeño.
De este modo, el escritor refirió que el libro lo escribió en el 2005, tras seis años de exhaustiva investigación, dejando de lado los mitos y leyendas que convergen alrededor de su historia.
“Los gobernantes deben hacer planes congruentes para el uso adecuado de este tipo de inmuebles de gran riqueza histórica y cultural, ya que tal pareciera que esperan a que queden totalmente en ruinas y poco a poco se caigan para hacer allí, plazas comerciales”, aseveró.
Refirió que alrededor de 20 años estuvo operando, siendo finalmente usado como patio de vecindad.
Al término del evento, el director de Gobernación Municipal, Víctor Hugo Cerón Hernández, otorgó un reconocimiento al escritor, por parte del alcalde Francisco Amador Damián.  

DAN MANTENIMIENTO A DEPÓSITOS DE BASURA.

Ixtaczoquitlán, Ver.- A fin de dejar un municipio con imagen mejorada, el ayuntamiento brindó mantenimiento a los depósitos de basura que posteriormente serán colocados en puntos estratégicos.
Con miras al cierre de la administración municipal, el alcalde Francisco Amador Damián, ha girado las instrucciones para trabajar por no heredar una deficiente infraestructura, en este caso de los contenedores y depósitos de basura, con lo que respecta al departamento de Limpia Pública, y donde también la ciudadanía debe poner de su parte, en su cuidado y uso adecuado.
   

DIF RECIBIRÁ GIMNASIO PARA ADULTOS MAYORES

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Gobierno estatal, este mes de octubre, entregará un gimnasio al Sistema Municipal DIF de Ixtaczoquitlán destinado a los adultos mayores, a fin de ayudarlos a mejorar su salud y por ende su calidad de vida.
En entrevista la presidenta de esa dependencia, la señora Sandra Lilia Mendoza de Amador, agradeció el respaldo del DIF estatal, a cargo de Karime Macías de Duarte, especialmente con dicha población, quienes afrontan una serie de dificultades.
“Siempre  nos preocupamos por el bienestar y la salud de los adultos mayores, es por eso que hemos gestionado con gobierno del estado este gimnasio para que las personas de la tercera edad, ahora cuenten con un espacio donde puedan ejercitar su cuerpo, pero también su mente y no se angustien por sus problemas o enfermedades”, enfatizó.
Abundó que, el deporte es común en estos tiempos entre jóvenes y adultos, y la gestión se efectuó con la intención de la colocación del gimnasio para fomentar la constante actividad física y evitar el sedentarismo reduciendo riesgos en la salud y diversas enfermedades.
Asimismo, Mendoza de Amador señaló que la colocación del gimnasio para el adulto mayor está por definirse, pero debe ser en un lugar techado, y en el lugar donde se coloque debe pertenecer a DIF Municipal.

“Algunos de los beneficios de realizar actividad física en la tercera edad es que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de la depresión, el stress y la ansiedad, Incrementa la flexibilidad y la movilidad ayudando a prevenir enfermedades como la artritis y fracturas, entre otros”, finalizó.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com