Home » » Todos paralizaron Zongolica...HOY...

Todos paralizaron Zongolica...HOY...

Paralizan sierra de Zongolica; exigen FONDEN y medicinas

Por Domingo Simón Ortega

Zongolica, Ver.- Trabajadores del campo, agentes, sub agentes municipales, comités de camino, salud y educación bloquearon, la mañana de este lunes, los principales acceso a este municipio en protesta por la falta de cumplimiento de las autoridades para “aterrizar” los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) 2010, el desabasto de medicinas y doctores en las clínicas de salud así como la corrupción que prevalece en el Ministerio Público y el Juzgado Mixto de Primera Instancia.
Los inconformes cerraron las carreteras que comunican a esta cabecera distrital con Orizaba y Comalapa-Naranjal, provocando que se paralizara la actividad económica y laboral en esta localidad de las grandes montañas.
De acuerdo con la versión de Política Regional, cuyo titular es Marcelo Cervantes Huerta, esta movilización está encabezada por Fidencio Bautista, Jacinto Sandoval, Francisco Méndez y Celso Nopaltecatl, quienes exigen la terminación de las obras carreteras con recursos del Fonden, estimado en 12 millones de pesos.
Los inconformes sostienen que en mayo de este año, los comités de camino de La Quinta-Xochitla, bloquearon la carretera en protesta porque los recursos federales para la rehabilitación de esa carretera no se habían ejecutado, después de esa movilización, ante notario público se acordó que los trabajos de reiniciarían lo más pronto posible, sin embargo, la gente volvió ser engañada.
Lo más reciente fue la reunión que hubo en la casa de gestión del diputado federal Tomás López Landero, donde ante funcionarios estatales se convino que evaluarían la situación de cada uno de tramos carreteros y se empezaría a trabajar de inmediato, sin embargo eso tampoco sucedió.
Desde muy temprano, el coordinador de Política Regional, Cervantes Huerta permanecía en la cabecera municipal de Zongolica negociando con los inconformes, sin embargo, ante la falta de seriedad de esta representación, los disconformes exigían la presencia del secretario de Salud, Educación, Infraestructura y Obras Públicas así como del Procurador de Justicia en el Estado, para que liberaran las carreteras.

En su momento, el dirigente indígena Roque Quiahua Macuixtle, informó a los medios de comunicación que las clínicas de Salud existen pero no funcionan, pues carecen de medicamentos así como de doctores que estén pendientes las 24 horas y no sólo hasta las 3 de la tarde como es costumbre.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com