Home » » EDITORIAL

EDITORIAL

CALEIDOSCOPIO

por José Luis Barragán Fabián


Primer giro.- El periodismo, compromiso diario con los lectores: El ejercicio del periodismo es un compromiso diario con nuestros lectores, afirmó la coordinadora general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, al presentar hace unos días el libro “Manual de Edición de Periódicos”, de Juan Carlos García Rodríguez, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y publicado bajo los auspicios del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ante intelectuales, periodistas, catedráticos y especialistas, la también vocera del gobierno estatal comentó que el prólogo refiere a la impostergable necesidad de tener conocimiento de la información, análisis obligado y objetivo del tema a abordar, preparar entrevistas, para ofrecer a los lectores un material informativo que les ayude a entender nuestro entorno en la mayor amplitud posible.

Domínguez Colío consideró que el esfuerzo y el interés de este manual de edición recuerda la necesidad de hacer prevalecer los mandatos del buen periodismo. Además, el autor “insiste en la función social del periodismo como otro atractivo y concluye que el reportaje es el género que puede salvar al periodismo porque puede contar historias de mil maneras, usar géneros literarios, periodísticos, científicos y mezclarlos”.

A su vez, Juan Carlos García Rodríguez, dijo que como editor se dio cuenta de que, además de saber de formación y diseño, “debía conocer de corrección, edición, impresión, pero, sobre todo, de periodismo, pero ¿cómo se aprende periodismo? Solamente de una manera: haciéndolo; es un oficio, aquí el periodista sabe más por viejo”.
---oo000oo---
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…
---oo000oo---
Entregiros.- Crearán nueva vialidad con prolongación de avenida, en Córdoba: Con la creación de la prolongación de la avenida 21 entre calles 26 a la 32, la “Ciudad de los 30 Caballeros” contará con un nuevo circuito que permitirá desahogar el tránsito por la avenida 11.

La pavimentación asfáltica de la vialidad, tiene un costo de 3.4 millones de pesos y los  trabajos iniciarán al firmar la donación de 3 mil 932.16 metros cuadrados, que hará la familia Perdomo Bueno al Ayuntamiento y que dará paso al proceso de licitación de la obra, ganado por el ingeniero Carlos Alberto Morales y que consta de la pavimentación de un arroyo vehicular de 9 metros, tres metros de banquetas -1.50 de cada lado- y se realizará la introducción de la infraestructura hidráulica y alumbrado público.

La nueva vialidad iniciará a un costado del autolavado ubicado en la avenida 21 y calle 26 de la colonia San Dimas, para cruzar en línea recta por el predio que se donará, hasta desembocar en la calle 32 del fraccionamiento Nuevo Córdoba, en cuya zona también esperan la donación de un promedio de 500 metros cuadrados por parte de la empresa Arcelormittal para la culminación de los trabajos, ya que de lo contrario, quedaría muy reducido el tránsito de los vehículos, con un arroyo de 5 metros.
---oo000oo---
Contragiro.- Tendrán cañeros más de 1,500 mdp en apoyos: El diputado federal Juan Bueno Torio, reveló que la Sagarpa y la Secretaría de Hacienda darán a conocer a fondo el paquete de apoyos al sector cañero, “toda vez que implica recursos y aún no se han terminado de definir”, señaló sin embargo que el monto de estos podrían superar los 1500 mdp.

“El apoyo económico ascenderá aproximadamente a 1500 millones de pesos, por lo que he planteado a la Sagarpa que éste se dé de manera escalonada, de tal manera que recibirá mayor apoyo quien menos produce, para atender de mejor manera su necesidad económica a partir del día de hoy a la fecha en que inicie la nueva zafra”, dijo el legislador.

Bueno Torio señaló que el 70% de los productores de caña del país, son propietarios de menos de tres hectáreas, y que es ahí donde dependencias como la Sedesol deben entrar con programas sociales para que a los productores agrícolas o pecuarios no se vean afectados en situaciones como la que se está presentando al depender exclusivamente de esta actividad, por lo que, dijo “hay que generar programas sociales que los ayuden a mejorar su condición para que no dependan exclusivamente del cultivo agrícola o pecuario para poder subsistir”.

Señaló que además de solicitar al Gobierno retener inventarios por más de 500 mil toneladas para que estas no impacten en el mercado y ello permita recomponer el precio del azúcar en beneficio de la cadena productiva de la caña de azúcar, se ha planteado también definir los padrones de cañeros para que haya apoyos en construcción de infraestructura en las zonas cañeras que permitan mejorar la productividad de caña por hectárea, es decir más toneladas de caña por hectárea y mejorar el porcentaje de sacarosa que tiene intrínseca la caña.

Girito.- Inauguran replica de talleres de la OEA, en el Distrito de Zongolica: Tomás López Landero, diputado federal por el Distrito de Zongolica, presidió el trabajo el inicio de labores del taller “Participación política y Derechos de los pueblos indígenas”, que se organiza como una réplica de las actividades de formación que realiza la Organización de los Estados Americanos.

Los temas que se abordaron en el taller explican el rol de la OEA en la promoción de la democracia, capacitación sobre valores democráticos, perspectivas de la mujer indígena; derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el estado de Veracruz y derechos de la mujer indígena en un marco de equidad de género.


Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com