Home » » En teoría...

En teoría...

Estado debe garantizar derecho a la Salud: Dip. Juan del Bosque

Por Domingo Simón Ortega

Orizaba, Ver.- Para el diputado federal Juan del Bosque Márquez, el derecho a la salud de los gobiernos debe garantizar las condiciones óptimas para el sano desarrollo integral de la población, de acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud.
Y es que legislador subió a la palestra para exponer el posicionamiento de su grupo parlamentario relativo al dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma las fracciones II y III del artículo 115 de la Ley General de Salud.
Expresó que “en nuestro país la salud está garantizada en la constitución, la cual tiene entre sus finalidades el bienestar de las personas, el ejercicio y mejoramiento de la calidad de vida de la población”, agregó.
Destacó que el sobrepeso y la obesidad son factores que definen el curso en el crecimiento de las enfermedades en las personas, que afectan todos los aspectos de su vida.
La presencia de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, e incluso cáncer no sólo afecta la salud de las personas sino al erario público, ya que éste debe dar atención a las personas con enfermedades degenerativas que se presentan como consecuencia de estos males.
En los últimos cinco años se calcula que en el tratamiento de estas enfermedades se invirtieron 75 mil millones de pesos. Y se calcula que para el año 2017 éste subirá a 151 mil millones de pesos.
Ratificó el voto de su grupo parlamentario a favor del dictamen, en las fracciones II y III para que la ley general de salud, regule programas en materia de sobre peso y obesidad, así como trastornos de conducta alimentaria.
“Es menester que la secretaría norme establecimiento operación y evaluación en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de sobrepeso, obesidad”.
Pidió a los legisladores que impulsen acciones que mejoren las condiciones de salud de la población.

Apuntó que con la aprobación del dictamen avanzaremos en el perfeccionamiento de normas aplicables a fin de proveer marco de referencia de políticas públicas, y combatir uno de los principales problemas de salud pública del país, además de la afectación económica.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com