Home » » En Veracruz...

En Veracruz...

 Más de 11 mmdd de inversión privada para petroquímica

* Se suman a los 3 mil 500 mdd que ya invierte Braskem-Idesa en el estado
* 80 por ciento de las inversiones brasileñas corresponden a Veracruz
* El Gobernador recorre el complejo Etileno Siglo XXI acompañado por autoridades empresariales
Nanchital, Ver., 01 de octubre de 2013.- Durante una reunión que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el presidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se anunció que en los próximos meses Veracruz recibirá inversiones superiores a los 5 mil millones de dólares para el desarrollo de un clúster petroquímico en el sur de la entidad, que se suman a los 6 mil 800 millones que invertirá el consorcio brasileño en beneficio de miles de familias veracruzanas.
Junto el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes, y directores de empresas internacionales, el mandatario encabezó una reunión para conocer los avances en la construcción del complejo Etileno Siglo XXI; allí dijo que estas nuevas inversiones son independientes de los 3 mil 500 millones de dólares que ya invierte Odebrecht a través de su filial Braskem y la mexicana Idesa.
Se trata, explicó, de la mayor inversión del consorcio a nivel global y para México representa actualmente la mayor inversión de capital privado extranjero en el territorio nacional, ya que de los 8 mil 100 millones de dólares que se invertirá en el país, 80 por ciento se concentra en Veracruz.
Asimismo, se anunció que Petróleos Mexicanos hará una inversión adicional de 300 millones de dólares en petroquímica; entre las acciones que se llevarán a cabo con la inversión de 5 mil millones de dólares se encuentran una planta de cianuro de sodio, la ampliación de una planta de ácido acético, la instalación de una planta de polisilicio, así como la ampliación de la planta de óxido de etileno en el complejo Morelos, entre otros.
Duarte de Ochoa aseguró que en la entidad se trabaja por generar un clima propicio para las inversiones y, por ello, se congratuló al dar a conocer que en los próximos meses se desarrollarán nuevos proyectos que en conjunto representan inversiones por más de 5 mil millones de dólares.
Incluso, destacó que se trata de planes estratégicos que serán una realidad y que no están supeditados a la aprobación de la Reforma Energética que se discute en el Congreso de la Unión.
El mandatario reiteró que la reforma planteada para el sector energético del país permitirá que Veracruz se consolide como la gran potencia energética de México, ya que impulsará la promoción de inversiones y el liderazgo nacional de la entidad en producción de gas, en la industria petroquímica y en generación de electricidad.
“Es un filón de oro, como se dice coloquialmente, que vamos a aprovechar para un mayor crecimiento económico de miles de familias de todo Veracruz”, añadió.
El director superintendente del Grupo Braskem, Luiz Weyll, precisó que un total de seis mil 800 millones de dólares en inversiones aterrizarán en Veracruz en los próximos cinco años. El monto representa el 80 por ciento de 8 mil 100 millones de dólares que ingresarán al país.
Durante la presentación de los avances de la construcción del proyecto Etileno Siglo XXI, que se realiza en esta localidad, y cuya inversión total será de 3 mil 500 millones de dólares, afirmó que “Veracruz es un estado que ofrece todas las condiciones atractivas para la inversión privada. Tenemos un gobierno comprometido, liderado por Javier Duarte y su equipo, que están abocados en la atracción de inversiones”.
A su vez, el presidente del Grupo, Marcelo Odebrecht, agradeció el respaldo total que el Gobierno de Veracruz ha otorgado al consorcio empresarial para lograr aterrizar sus inversiones, que han generado hasta el momento 10 mil empleos, privilegiando la mano de obra local.
El líder del grupo empresarial con 20 años de estancia en México dijo que lo que viene para el futuro de los veracruzanos es aún mejor que los últimos 20 años. “Veracruz es un estado hermano, cuya competitividad está en su gente”.
Destacó el compromiso, la ética y el trabajo decidido de los mexicanos, rasgos que calificó como “impresionantes” y  que valoran como riqueza principal en sus empresas, generadora de un futuro promisorio.
Finalmente, el director de Pemex, Emilio Lozoya, destacó que Etileno Siglo XXI significa la inversión internacional más importante y más grande en México. “Es una inversión cuantiosa y muestra el interés del sector productivo internacional”.
Además, consideró que representa un importante lazo bilateral México-Brasil porque, si bien existen gran número de empresas mexicanas con un respaldo superior a 40 mil millones de pesos en inversión mexicana en Brasil, éste es el monto de capital brasileño más grande en el país.
A la gira de trabajo asisten los directores de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán; de Pemex Gas, Alejandro Martínez Sibaja; de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez; de Braskem-Idesa, Roberto Bischoff; de Proyecto Etileno Siglo XXI, Stefan Lepecki, y de Contrato de Etileno Siglo XXI, Eduardo Rozendo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com