Veracruz, primer estado con infraestructura tecnológica de investigación e innovación
* Visitan secretarios de Desarrollo Económico y Medio Ambiente las instalaciones
* El trabajo científico y tecnológico dará bienestar económico a la entidad, opinó Martín Aluja Schuneman Hofer
Xalapa, Ver., 02 de marzo de 2014.- Con una inversión de 450 millones de pesos, se construye el desarrollo tecnológico BioMimic Campus III, del Instituto de Ecología (Inecol), que ubica a Veracruz como el primer estado del sur-sureste en contar con infraestructura tecnológica de investigación e innovación de alto nivel para atender la problemática ambiental y de agricultura.
En un recorrido realizado por los secretarios de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, el director del Instituto, Martín Aluja Schuneman Hofer, resaltó el trabajo científico y tecnológico que se generará para dar valor económico y bienestar que permita el avance de la frontera del conocimiento.
Precisó que es un proyecto de vanguardia con un enfoque climático, ya que la tecnología que se va a desarrollar está en el ámbito de la ecología y la agricultura, además reconoció la importancia del trabajo articulado entre las secretarías de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y de Medio Ambiente (Sedema) que busca vincular el conocimiento con los procesos productivos con respeto al entorno.
Alvarado Martínez dijo que este espacio dedicado al progreso tecnológico estará ligado a mejorar las condiciones climáticas de la Nación, que forma parte de una estrategia que se viene realizando con el liderazgo del Instituto de Ecología.
Ello, con una visión de trabajo coordinado con cuatro institutos en materia de ciencia y tecnología del país, entre los que están los Centros de Materiales Avanzados y de Investigaciones (Cimav) de Yucatán para generar información e innovación y dar respuesta a los problemas ambientales.
Por otra parte, Porres Blesa indicó que realizar inversiones en ciencia y tecnología es muestra del compromiso y el trabajo coordinado entre la federación y Gobierno del Estado, cambiando paradigmas de cómo se trabaja en México.
Finalmente señaló que el BioMimic Campus III del Inecol forjará un compromiso de coexistencia entre el medio ambiente y su correcto aprovechamiento por parte de las empresas y brindará herramientas que generen mejores procesos que permitirán innovar y desarrollar patentes propias.