Home » » Ejecuta la PGR orden de captura contra Yáñez Osuna

Ejecuta la PGR orden de captura contra Yáñez Osuna

Por unos $7 mil 500 millones, el fraude del empresario, según fuentes oficiales
Recopilacion: David
Adriano Becerra
Ejecuta la PGR orden de captura contra Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía
Gustavo Castillo y Jesús Aranda

Enviado y reportero

Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, acusado de fraude a Banamex, y de “un número no precisado de personas vinculadas” a ese caso, reveló la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
Funcionarios de la PGR revelaron que las acusaciones contra Amado Yáñez incluyen diversas deudas contraídas con instituciones como el IMSS y el Infonavit, por lo que el monto defraudado podría superar 7 mil 500 millones de pesos.
El empresario, quien estaba arraigado desde hace más de 50 días, se reservó su derecho a declarar, la tarde de ayer, cuando personal del juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales acudió al hospital privado donde está, para tomarle declaración preparatoria.
El empresario se reservó ese derecho y solicitó duplicar el plazo constitucional, de 72 a 144 horas, para que el juez defina su situación jurídica y determine si dicta auto de formal prisión o queda en libertad.
El juzgado decimocuarto de distrito en procesos penales federales en el Distrito Federal indicó que, derivado de la causa penal 47/2014-C, el Ministerio Público Federal (MPF) puso a su disposición a Yáñez, en su calidad de administrador único y accionista de la empresa Oceanografía, por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto en el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito.
Con base en esa norma se persigue a quienes “desvíen un crédito concedido por alguna institución a fines distintos para los que se otorgó, si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito”.
Según fuentes oficiales consultadas, los delitos que se le imputan no alcanzan fianza, y en caso de que el juez dicte auto de formal prisión en los próximos días tendría que seguir en la cárcel durante su proceso.
Yáñez se recupera de una intervención quirúrgica de urgencia que le fue practicada el pasado día 20, mientras se encontraba bajo custodia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
La subprocuradora Benítez dijo, al ser entrevistada durante los trabajos de la 31 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se desarrolla en Mérida, Yucatán, que el MPF ha sido “cuidadoso de no dar todos los detalles de la investigación”, pero “se trata de delitos cometidos en los que se utilizó información falsa para obtener crédito de una institución bancaria y luego se destinaron a una empresa”.

Amado Yáñez Osuna durante un juego del equipo de futbol Gallos Blancos, en septiembre pasado. El empresario, quien está hospitalizado, se reservó ayer su derecho a declarar Foto Jaime López

Añadió que aún no se determina el monto total al que ascendió el fraude cometido.
La PGR señaló que el detenido se encuentra a resguardo de agentes federales “suficientes” para garantizar que no evada la acción de la justicia.
La acción penal en contra de Yáñez se inició a partir de que fue acusado de haber cometido fraude en contra de Banamex, por más de 5 mil millones de pesos, los cuales habría obtenido mediante documentación falsa sobre recursos que obtendría de Pemex por la prestación de servicios a la paraestatal.
Yáñez Osuna militó en las fuerzas básica del Club América, luego se inclinó por jugar tenis, pero unos años más tarde volvió al balompié en ligas no profesionales. El 20 de mayo de 2013 compró, a través de Grupo Delfines, el club Jaguares de Chiapas, franquicia que se traspasó a la ciudad de Querétaro para convertirse en los Gallos Blancos.
Es ingeniero civil por la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Texas A&M y tiene un posgrado en ingeniería marina por la misma institución.
Oceanografía, a partir de 2000, después de ser una empresa prácticamente en quiebra, comenzó su expansión bajo la protección y favoritismo de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Entre 1999 y 2013 obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex Exploración y Producción, por un monto que superaría 31 mil millones de pesos.
Lo anterior le permitió que solamente en los pasados cinco años invirtiera alrededor de mil 500 millones de dólares en 18 embarcaciones. Actualmente es investigada por un presunto fraude a Banamex, por un monto de 360 millones de dólares en pérdidas y créditos sin garantías por 400 millones de dólares.
Además, se le imputa lavado de dinero y un fraude contra el IMSS. También tiene adeudos con sus empleados y proveedores y con la agencia que le manejaba las relaciones públicas.
(Con información de César Arellano)


La violencia no será solución, señala

 La inseguridad, por la falta de oportunidades, dice López Obrador
Morena tendrá 50% de candidatas, garantiza

 Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 15
Morelia, Mich., 29 de mayo.
En los comicios de junio de 2015 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá como candidata a la gubernatura a María de la Luz Núñez Ramos, ex alcaldesa de Coyuca de Benítez, Guerrero, y esposa del ex alcalde de Tuxpan, Michoacán, Arturo Martínez Nateras, anunció hoy Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de la organización no gubernamental Comisión de Dignidad y Justicia en Michoacán es “mujer de convicciones, de principios y también con carácter y arrojo. Vamos a esperar los tiempos (oficiales), pero en el partido ya hemos tomado esa decisión”, dijo el ex candidato presidencial.
Morena participará además con candidatos a las 113 alcaldías y diputaciones locales y federales, dijo. “El 50 por ciento de candidaturas de Morena serán para mujeres, no sólo porque sean más mujeres, sino porque la mujer es más decidida, más trabajadora y más honrada. Y al que no le guste que se vaya con Peña Nieto”.
En lo que empieza la contienda electoral, apuntó, María de la Luz coordinará la colecta de firmas para demandar la consulta ciudadana que comenzará el 7 de junio próximo, porque septiembre es la fecha límite para reunir 2 millones de rúbricas en el país, que permitan preguntarle a los votantes de la elección si están de acuerdo en que se entreguen concesiones o contratos a particulares nacionales y extranjeros del petróleo y otros energéticos.
López Obrador afirmó que la situación se agravó en Michoacán y en el resto del país porque no se nos respetaron los triunfos, ya que en 2006 Felipe Calderón no ganó la Presidencia “y le fue muy mal al país”, y ahora lo mismo, Enrique Peña compró 5 millones de votos.
Se tiene que llevar a cabo una investigación por la compra de votos en Michoacán. “Ayudaría mucho si la maestra Elba Esther hablara de cómo le ayudó a Calderón, sería extraordinario, porque sería ir hacia la verdad histórica y abrirle camino a la democracia, o que (Joaquín Guzmán) El Chapo dijera lo que sostiene un agente de la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) de que le dio dinero a la campaña de Peña Nieto”, comentó.
Sostuvo que Peña no puede con la responsabilidad porque “es un personaje de escenografía. La economía va en decremento, incluso admitió en el extranjero que no sabía nada de economía. El que supuestamente sabe, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tampoco sabe”.
Lamentó que se pretenda resolver el problema de la violencia en Michoacán con medidas coercitivas, “con la misma receta de Calderón que alborotaron el avispero, cuando el fondo es que han pasado 32 años sin crecimiento económico y sin generación de empleos”. De la falta de oportunidades se deriva la inseguridad, subrayó. “La violencia no será la solución”.
Resaltó que en el afán de la lucha contra la delincuencia, el gobierno federal vino a ofender a los ciudadanos y a pisotear las instituciones “porque, como en la época de Santa Anna, Porfirio Díaz y de Salinas, impusieron a una autoridad (el comisionado Alfredo Castillo) y dejaron al gobernador de Michoacán como florero de adorno”.

 Insólito despliegue policial durante encuentro entre opositores y el fiscal de la entidad
AN y PRD exigen en Nayarit frenar hostigamiento del gobierno estatal
El mandatario priísta Roberto Sandoval sostiene que el narcotráfico respalda a la oposición
Secunda el secretario de Gobierno imputaciones y dice que tiene “elementos para asegurarlo”
En medio de un amplio despliegue de policías armados y rodeados de funcionarios del gobierno de Nayarit, representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática acudieron el miércoles a la explanada de la fiscalía estatal, en Tepic, a solicitar información sobre los candidatos de oposición presuntamente apoyados por la delincuencia organizada. En la mesa, los perredistas Silvano Aureoles y Carlos Navarrete; el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y el ex gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo. Al micrófono, el líder estatal panista con licencia, Ramón Cambero Foto Myriam Navarro


Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 30
Tepic, Nay., 29 de mayo.
Panistas y perredistas pidieron detener el hostigamiento contra los candidatos opositores al Partido Revolucionario Institucional, y que el gobierno del estado garantice la paz y la tranquilidad de candidatos y ciudadanos durante las campañas y el día de la elección.
A su vez, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda llamó a los ciudadanos a no votar el 6 de julio por candidatos patrocinados por el narcotráfico, pues “hay grupos delictivos ya identificados que están reagrupándose en otros partidos, que no es el oficial, el PRI, que está gobernando”, dijo.
“Lo que sí me preocupa es que detrás de un candidato o candidata haya dinero mal habido, que vengan al revanchismo de supuestamente poner orden y que anden en la calle tocando puertas, hablando de baches y agua potable, y que traigan dinero del narcotráfico y de los sicarios.
“Yo por eso pido a todos los ciudadanos que se fijen muy bien, que no se engañen: detrás de un candidato o candidata que trae mucho dinero hay una cara diferente. Yo pediría unidad ante todo, investigar a todos los candidatos, a toda la gente, para poder tener una elección tranquila y que no venga gente de fuera a quitarnos nuestra libertad y tranquilidad, que es lo que más queremos. Queremos una elección pacífica y que ganen las propuestas reales”.
Los representantes de la oposición señalaron que las declaraciones que el gobernador hizo el martes contra sus adversarios son un retroceso en la vida política del país.
La mañana del miércoles, Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN); el ex gobernador de Morelos Marco Antonio Adame, el consejero nacional perredista Carlos Navarrete y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, acudieron a la Fiscalía General del Estado para preguntar quiénes eran los candidatos acusados de vínculos con el narcotráfico.
Panistas y perredistas fueron recibidos en la explanada de la fiscalía por el titular de la dependencia, Édgar Veytia; el secretario de Gobierno, José Trinidad Espinoza, y Huicot Rivas Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Al lugar de la reunión fueron enviados 200 policías antimotines encapuchados y con armas largas. Los funcionarios quisieron hablar sobre las acciones de la policía del estado e intentaron en dos ocasiones proyectar un video sobre los avances de seguridad en el estado.
“Con estas gentes bajamos el 250 por ciento (sic) los problemas de inseguridad. Ya no tenemos balaceras ni secuestros”, dijo Espinoza Vargas. Un dron grabó la reunión.
“Nos recibieron como si fuéramos el enemigo público número uno”, dijo Gustavo Madero, y junto con Navarrete reiteró su preocupación de que no haya elecciones limpias y el gobierno del estado meta las manos.
El secretario de Gobierno justificó hoy la vigilancia armada a los visitantes y arremetió de nuevo en una entrevista con MVS:
–El gobernador Roberto Sandoval asegura que hay candidatos de PRD y PAN que están recibiendo financiamiento de los delincuentes –comentó el entrevistador, Alejandro Cacho.
–Si el jefe del Ejecutivo aseguró lo anterior es porque tenemos elementos para asegurarlo –respondió el secretario de Gobierno.
–¿Qué elementos son? Es una acusación muy seria y grave, y si la hace el gobernador del estado, está obligado a probarla en los procesos penales e investigaciones que sean necesarios.
–Todo es un proceso. Pero al presidente del PRD no le conviene entenderlo. Él quisiera que el día de hoy a las cuatro de la tarde ya estuviéramos con los delincuentes o con los nombres. Esto es un proceso. Tenemos que ajustarnos al tiempo.
–¿Pero el gobernador no está en campaña?

–Está cumpliendo su función. La Constitución da lineamientos de qué tiene que hacer el Estado en materia electoral: cuidar e investigar a todos los candidatos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com