Home » » ESTUDIO DE MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA

ESTUDIO DE MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA

Entrega PC estudio de microzonificación sísmica para prevenir riesgos geológicos

Coatzacoalcos, Ver., 23 de mayo de 2014.- Al entregar el estudio de microzonificación sísmica a municipios de la zona sur, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, destacó que esto obedece a la política preventiva impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y, en este caso, para la prevención del riesgo geológico.
“Por primera vez en la historia del estado contamos con una red de estaciones de monitoreo sísmico, conectada al Servicio Sismológico Nacional (SSN) que nos permite obtener datos sísmicos de baja magnitud que antes no se registraban. Esa información ahora contribuirá a la caracterización de la actividad sísmica en la entidad”.
La servidora pública señaló que el estudio de microzonificación y la red de monitoreo sísmico son fundamentales para reducir riesgos y emitir recomendaciones orientadas a proteger a la población en su patrimonio y su entorno.
Acompañada por el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol Soto, la titular de PC estatal celebró la presentación del estudio de Evaluación del Peligro y Riesgo Sísmico de la Zona Sur de Veracruz, ya que atiende la necesidad de identificar y mitigar riesgos, y de reducir la probabilidad de que ocurran desastres propiciados por sismos.
“En comparación con otras entidades federativas, es menor la actividad sísmica que se registra en Veracruz, de hecho, a nivel nacional nuestro estado es considerado de riesgo sísmico medio”.
Recordó que en la entidad han ocurrido sismos que han provocado importantes daños en infraestructura y pérdidas humanas, como “el sismo de Xalapa del 03 de enero de 1920 fue de 6.4 grados, considerado como el segundo más destructivo por el número de víctimas, después del terremoto del Distrito Federal en 1985”.
Guzmán Lagunes informó que de 1998 a la fecha el SSN reportó 487 sismos en la entidad, la mayoría de baja magnitud y nueve de ellos entre 5 a 6.7 grados en la escala de Richter. “De estos, el 78.4 por ciento se ubicaron en 13 municipios del sur, sin contar los sismos con epicentro en los estados vecinos de Chiapas o Oaxaca, como el ocurrido hace unos días al norte de Matías Romero de 5.8 grados”.
Asimismo, enfatizó la pertinencia de un estudio de las características del que se presentó, pues siempre es útil conocer el comportamiento del suelo, las condiciones para la elaboración de reglamentos de construcción y determinar correctamente el uso de suelo en zonas aun no habitadas.
“Tratándose del sur de Veracruz su importancia resulta estratégica por la infraestructura industrial, las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de petroquímica, la red de ductos y los derechos de vía. Con este estudio las empresas tomarán las acciones necesarias para corregir y mitigar riesgos y tomar las medidas preventivas ante el riesgo sísmico”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com