Home » » Las madres de 17 menores abusados denunciaron

Las madres de 17 menores abusados denunciaron

Las madres de 17 menores abusados denunciaron ante el arzobispo desde 2004
La arquidiócesis potosina “sabía de actos pederastas de Eduardo Córdova Bautista”
La jerarquía católica permitió la carrera delictiva del sacerdote por más de 30 años: activista
Este espectacular fue exhibido en calles de la ciudad de San Luis Potosí para que denunciaran al sacerdote Córdova Bautista; casi tres horas después de instalado fue retirado sin explicación alguna Foto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 11
San Luis Potosí
Durante su estancia en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, el sacerdote Eduardo Córdova Bautista abusó de 17 menores del grupo juvenil de acción católica de la colonia El Paseo, delitos que fueron denunciados ante la arquidiócesis de San Luis Potosí desde abril de 2004.
La documentación que expone lo anterior esta en poder de La Jornada y consiste en un intercambio epistolar entre las madres de los menores y otros testigos de los delitos sexuales con el entonces arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, quien estuvo al frente de esa diócesis durante 13 años, hasta 2012.
El vocero de la arquidiócesis, Jesús Priego Rivera, primero declaró que los testimonios de las víctimas publicados en este diario eran difamaciones, luego reconoció, hace unos días, que efectivamente había un proceso eclesiástico contra el sacerdote por denuncias presentadas en 2008, y que el tribunal emitió la sentencia de “inocente” el 15 de julio de 2009.
Sin embargo, esta documentación demuestra que el arzobispado sabía desde antes, es decir, hace 10 años, que el sacerdote era denunciado por abusos sexuales cometidos contra un grupo de menores.
Pese a estas denuncias, con nombres y apellidos –cuyas identidades se reservan para proteger a las víctimas– presentadas ante la jerarquía católica en abril de 2004, el arzobispo Morales Reyes contestó a las angustiadas madres, 17 meses después, en septiembre de 2005, para informarles que el asunto se había resuelto pues el sacerdote, finalmente, lo habían removido de su puesto y enviado de capellán a una comunidad de religiosas.
Abusos en El Paseo
Durante su estancia en la colonia El Paseo, Córdova Bautista fue primero eligiendo a sus víctimas de manera cuidadosa y discreta, aunque después fue abusando de la mayoría de los menores sin disimulo: “Agarró parejo, abusó de 17 muchachos o tal vez más. Se quedaban a dormir con él y los fines de semana venían sus dos sobrinos y no dudo que esos pobres niños también hayan sufrido abusos”, dice en entrevista una madre, que firma una de las cartas, relatando lo sucedido a su hijo mientras apoyaba en las labores de la parroquia.
Las cartas de las denuncias de los jóvenes de El Paseo, fechadas en 2004, tienen el sello y la firma de recibido del entonces vicario de la arquidiócesis, Antonio Torres Herrera, actual encargado de la catedral de San Luis Potosí.
El arzobispo dijo por escrito a las madres que Torres Herrera sería el encargado de dar seguimiento a las denuncias. Sin embargo, hace unos días defendió al sacerdote Córdova Bautista afirmando que no se habían presentado pruebas “fehacientes” y que “para acusar hay que probar”. El pasado viernes 23 de mayo reiteró que la jerarquía católica no ha “encubierto” al sacerdote, actualmente con paradero desconocido.
“Delito contra las buenas costumbres”
La carta con membrete del arzobispado de San Luis Potosí del primero de septiembre de 2005 está firmada por el arzobispo Luis Morales Reyes, quien informa a las madres de los jóvenes que instruyó un tribunal con el propósito de llevar la investigación correspondiente.
“Dicho tribunal, en su reunión del 26 de abril de 2006, determinó que al tener acusaciones verbales y por escrito en contra del P. Eduardo Córdova Bautista, sobre un delito contra las buenas costumbres, era necesario citarlo al tribunal; sin embargo, por su situación de salud se decidió que Mons. Antonio Torres Herrera lo interrogara en su propio domicilio”.
El interrogatorio finalmente se hizo el 30 de abril de 2004, a las 17:30 horas, y la información fue enviada al Vaticano el 29 de junio del mismo año, “pidiendo sus indicaciones a seguir en el caso tratado”.
Los delitos “contra las buenas costumbres” que el sacerdote cometió, según el arzobispo, fueron en realidad abusos sistemáticos durante varios años contra menores de edad, desde violación, sexo oral, tocamientos, tortura sicológica, amenazas y humillaciones.
“Lo que el padre hacía con los niños era un secreto a voces”, dice una de las ex empleadas administrativas de la parroquia, que al darse cuenta de las agresiones sexuales lo denunció ante el arzobispado y luego renunció a su puesto: “Yo no podía seguir viendo aquello. Intenté que las mamás de los menores interpusieran denuncias judiciales, pero no quisieron, tenían mucho miedo”.
La arquidiócesis dispuso que el doctor Carlos González Hernández ofreciera “tratamiento siquiátrico” a los menores afectados, sin garantía de continuidad. Algunos sólo recibieron una sesión.
El método utilizado por el sacerdote Córdova Bautista para acercarse a los menores hace 30 años en el Instituto Potosino de los Hermanos Maristas es el mismo que utilizó durante cinco años en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación en la colonia El Paseo, según los testimonios. Primero se ganaba la confianza de los adolescentes de entre 14 y 17 años, luego los invitaba a quedarse a dormir con él, argumentando que necesitaban relajarse, y finalmente algunos lo acompañaban en su viaje al Distrito Federal.
El sacerdote vivía en una casa parroquial con tres habitaciones que eran utilizadas para hospedar a los menores. Una de las víctimas entrevistadas fue abusada a las 16 años durante tres años consecutivos. Relata que el sacerdote le daba whisky o caribe cooler y que después perdía el conocimiento: “Yo no podía contárselo a nadie. Me sentía muy culpable. En esa época le hacía lo mismo a unos 10 compañeros del grupo. Es un sicópata; si no lo detienen, nunca va a parar”, dice sin contener el llanto.
La personalidad de esta víctima fue cambiando; se convirtió en un muchacho retraído, silencioso, deprimido, incluso abandonó la preparatoria. El sacerdote lo tenía absolutamente sometido y lo convirtió en su “favorito”. e incluso era señalado como su “mano derecha” en cuestiones de la parroquia. Dormía en la habitación del sacerdote: “Al principio me tenía prohibido masturbarme, me advirtió que no podía tener relaciones sexuales con mi novia hasta que me casara, porque era pecado. Pero luego me di cuenta que todo era una farsa. Él, en cambio, sí me podía tocar y hacer cosas. Me decía que era un mandato divino para “conservar la semilla de la vida”.
Jornadas parroquiales
Durante las llamadas “pascuas juveniles” había más de cien jóvenes en la parroquia. Eran jornadas de 12 horas y al terminar, a las 10 u 11 de la noche, elegía a los chicos que iban a dormir en la casa: “Dicen que abusó de cien; no es cierto, fueron cientos. Ya ni siquiera le despistaba; una vez, al levantarse dijo al que se había quedado en su habitación: “Entonces, ¿cuántos lunares tenemos en el cuerpo?”
Los abusos eran “un secreto a voces” en la colonia El Paseo y en el arzobispado, dice una de las trabajadoras de la parroquia, quien igualmente decidió denunciarlo por escrito ante el arzobispo Morales Reyes: “Poco a poco me fui enterando de más cosas, la forma en cómo el padre envolvía a los niños para lograr su fin; los encerraba en su oficina con el pretexto de confesarlos, les empezaba a hablar de la masturbación y les decía que los tenía que tocar para ver si no se masturbaban. Por eso era común que los niños huyeran cuando el padre comenzaba a confesar, pero aun así los mandaba llamar: esto ocurría, según sé, los días que les pagaba, porque la mayoría de ellos trabajaba ahí por lo general barriendo o haciendo el aseo. Hubo un tiempo en que los muchachos y los niños se quedaban a dormir y llegue a oír comentarios de que el padre en la noche los molestaba, pero nunca me imaginé de qué forma”.
Más del potosino
Mientras el arzobispado niega los hechos, cada día surgen nuevas víctimas. El arquitecto Alberto Ayala Gallegos, ex alumno del instituto potosino recuerda que hace 32 años, cuando estaba en primero de secundaria, en el salón 23, cuyo titular era Eduardo Córdova Bautista, un día se lastimó la rodilla jugando basquetbol: “Me dijo que tenía una pomada en su casa; vivía a cuatro cuadras del colegio. Salimos de la escuela, me lleva a su casa y me introduce a la cochera. Extendió una alfombra y me dijo: “Recuéstate. Estira las dos piernas. Me dio un masaje, me aplicó la pomada famosa y subió la mano al muslo, hasta llegar a mi zona de genitales”.
Alberto tenía 12 años. Desconcertado, asustado, se sintió paralizado: “Me dijo: estás muy tenso, relájate, la lesión te pudo haber llegado hasta arriba”. “No, fue sólo la rodilla”, le dije. Luego me dice que me va a dar una pastilla para tranquilizarme. Se fue a buscarla y en eso aproveché para levantarme, abrir la puerta y salir corriendo”.
Para el activista de derechos humanos Martín Faz, quien recibió las primeras denuncias contra el sacerdote y ha ido articulando de manera generosa y comprometida el trabajo con las víctimas, la carrera delictiva de Córdova Bautista durante más de 30 años, fue posible por la permisividad del arzobispado, el gobierno y la misma sociedad potosina: “Se suma un contexto de impunidad. Era un secreto a voces y, sin embargo, el sacerdote siguió contando con el apoyo de la gente de ciertos sectores y de la clase política. Este caso habla de la patología social que hay en San Luis Potosí”.




El Despertar
Castañeda, AMLO y 2018
José Agustín Ortiz Pinchetti
J
orge Castañeda es uno de los pocos escritores derechistas que leo con interés. Sus comentarios no son previsibles y están sustentados en buena información. A pesar de sus virtudes intelectuales es difícil simpatizar con él por su asociación con las peores causas y la justificación de sus excesos, incluida la represión que aconseja en dosis prudentes. Castañeda prevé que para 2018 la sociedad resignada o desesperada podría votar por la izquierda, y no por cualquiera, sino por AMLO ( Reforma, 22/5/14). ¡Otra vez se nos viene encima el peligro para México!
Castañeda piensa que el PRI y la derecha perderán las próximas elecciones presidenciales porque es difícil que el gobierno logre hacer crecer la economía. En este punto coincide con Rogelio Ramírez de la O ( El Universal, 21/5/14), mucho más objetivo y preciso, quien destaca la falta de confianza de la población hacia el gobierno y apunta que sin ella será difícil lograr la aceleración económica. Todo esto es cierto pero el hartazgo popular no tiene que ver sólo con el bajo rendimiento de la economía. Según las últimas encuestas, el repudio popular se origina en el avance de la corrupción como un cáncer y en que la impunidad se mantenga intacta. También enfurece comprobar todos los días que el crimen organizado penetra cada vez más gracias a la alianza de quienes deberían combatirlo.
Castañeda sabe que el triunfo de AMLO en las urnas no significa que llegará al poder. El fraude organizado por su amiga Elba Esther Gordillo en 2006 y los abusos de manipulación mediática y compra de votos por Peña y asociados en 2012, con el cínico encubrimiento de Calderón, impidieron la alternancia en México; me imagino que para Jorge estos desastres políticos resultaron una bendición. Él mismo aconsejó utilizar cualquier medio con tal de parar al tabasqueño. Tampoco es claro por qué Castañeda piensa que un gobierno presidido por AMLO sería peor que los cuatro sexenios anteriores. Probablemente soslaye el hecho evidente de que México ha entrado en un derrumbe progresivo que nos puede arrastrar a todos, inclusive al propio Castañeda ¿Puede haber algo peor que eso?
Pero Castañeda y las gentes que piensan como él y defienden los mismos intereses no deberían preocuparse demasiado. Para ganar, AMLO necesita separarse de la izquierda como-realmente-existe y además crear un partido muy fuerte capaz no sólo de defender la elección, sino de convencer a la mayoría de que sería capaz de limpiar la corrupción de México y defender el patrimonio nacional. Las hazañas de AMLO en el Gobierno del DF en su terca lucha de alcanzar el gobierno por la vía electoral y pacífica son pequeñas en comparación con el logro monumental de crear por primera vez en México un partido moderno.


Para los multimillonarios, todo; para el público, pagar más caro
Antonio Gershenson
V
amos a ver en detalle el artículo transitorio 16 de la ley de hidrocarburos, en proceso legislativo. Una serie de regalos a multimillonarios (claro, mediante agradecimiento a funcionarios) y más aumentos al público, de esos que se juró una y otra vez que no se iban a presentar.
Los funcionarios adecuados podrán repartir, de acuerdo con el texto de ese artículo: los permisos para tratamiento y refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural, el transporte, almacenamiento, distribución, licuefacción, descompresión y expendio al público de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.
¿Algo más que le quede a Pemex? Por lo menos ahí, ni se le menciona.
Pero, a cambio de estos regalitos, al público le quedan los aumentos de precios. De los que se había jurado y perjurado que no habría.
“I. En materia de precios:
“A) A partir de la entrada en vigor de la presente ley en lo que resta del año 2014, los precios máximos al público de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel suministrados por Petróleos Mexicanos, aumentarán 9, 11 y 11 centavos por mes, respectivamente.
“b) A partir del 1º de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2019 –comentamos que es el básicamente el resto del sexenio– los precios máximos al público se ajustarán mensualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de manera consistente con el precio en el mercado internacional.
La política de precios establecida en este inciso se mantendrá siempre que los precios internacionales de los combustibles permanezcan estables o disminuyan. En caso contrario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisará al alza los incrementos de los precios públicos, de manera consistente con el precio en el mercado internacional (¿no que el año próximo iban a subir los precios más despacito?).
“II. A partir de la entrada en vigor de la presente ley y hasta el 31 de diciembre de 2018, únicamente se podrán otorgar permisos para la importación de gasolina y diésel, a Petróleos Mexicanos o sus empresas productivas subsidiarias. A partir del 1º de enero de 2019, los permisos a que se refiere el párrafo anterior podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.
“III. Los permisos para el expendio al público de gasolinas y diésel podrán ser otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a partir del 1º de enero de 2017. A partir de la misma fecha Petróleos Mexicanos, sus empresas producidas subsidiarias o sus empresas filiales, no podrán condicionar el suministro de gasolinas y diésel a la celebración de contratos de franquicia.
La vigencia de los contratos de suministro con Petróleos Mexicanos que sean suscritos a partir de la entrada en vigor de la presente ley, no podrá exceder del 31 de diciembre de 2017.
Y aquí termina el transitorio 16. Las transnacionales no sólo pueden tener la listota del principio, sino que puede tener hasta sus propias gasolineras y otros medios.
Es un artículo de dos lados. En uno estriban los regalos a los multimillonarios y a las trasnacionales, y en el otro se encuentran el cobro creciente de gasolina y diésel al público. En otros lados se aumentan los precios del gas natural y en otras formas, el combustóleo y la energía eléctrica.
Y este es sólo un artículo del paquete que el gobierno envió al Congreso, y que ya quiere verlo aprobado a la brevedad.
Si se aprueba la legislación, apoyada por el gobierno y el PRI, será un premio para las trasnacionales, o para un grupo selecto de ellas, y para multimillonarios, o un grupo selecto de los mismos.
No dejará de haber funcionarios que digan que los precios van a bajar; en el gobierno no faltan. Si alguien les cree, después de haber leído esto, allá él.
¿De dónde se podría sacar el dinero para no estar aumentando precios a gasolina, gas, etcétera? Tal vez reduciendo el monto de los regalitos a los multimillonarios.

Videgaray subió impuestos en medio de una fase recesiva de la economía, señala
Corrupción e ineptitud del secretario de Hacienda frenan el crecimiento: AMLO
En una firma privada ya lo habrían corrido; cada año “se van por el caño” $400 mil millones
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 10
Irapuato, Gto., 24 de mayo.
El país no crece porque cada año 400 mil millones de pesos “se van por el caño de la corrupción” ante la “ineptitud” del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien promovió el aumento de impuestos en medio de una fase recesiva de la economía, criticó Andrés Manuel López Obrador.
“Hay recursos suficientes, pero se quedan arriba; el presupuesto de este año es de 4 billones de pesos, y mi cálculo conservador es que se roban 10 por ciento: 400 mil millones al año es lo que se va por el caño de la corrupción”, acusó el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional.
Sobre las declaraciones de Videgaray de que México va por el camino correcto en materia económica, reiteró que ese funcionario “es un inepto y corrupto”. Consideró que en una empresa privada ya lo hubieran corrido.
La economía continúa sin crecer. Desde que está Enrique Peña Nieto el promedio de avance del producto interno bruto es de 1.2 por ciento, pero si se descuenta el aumento de la población, el resultado es “cero crecimiento económico”, sostuvo en su gira por Irapuato, Salamanca y Celaya.
Señaló que tal situación “es culpa de la mafia del poder, que cada vez son más cínicos. En el extranjero Peña Nieto dijo, con mucha sinceridad, que no sabía nada de economía y de finanzas”, recordó López Obrador durante su tercer día de actividades por esta entidad.
Asimismo, criticó que suban los impuestos en medio de una recesión económica, pero lo que más molesta, dijo, es que aumenten la carga tributara y no combatan la corrupción.
Advirtió que la reforma fiscal tiene paralizados a los pequeños y medianos comerciantes, que diariamente salen a la calle a “buscarse la vida”, pero la Secretaría de Hacienda en vez de otorgarles facilidades les pone obstáculos, lamentó.
Por otro lado, afirmó que México tiene el salario mínimo más bajo de América, e incluso que China, que hace 20 años se pensaba sería la fábrica del mundo por su mano de obra barata.
“Advertimos en campaña que si regresaba el PRI iba a ser como el retoño del dictador López de Santa Anna, quien vendió la mitad del territorio. El tiempo nos dio la razón: están acabado con todo”. Prueba de ello, dijo, son las reformas laboral, fiscal, educativa y energética, que sólo benefician a la mafia en el poder y perjudican a los mexicanos.

“Debemos seguir adelante; la mayoría de los mexicanos saben que las cosas no marchan bien en el país, que el régimen está podrido, caduco, corrupto, lleno de injusticia, de privilegios, (y) mientras más dure, más daño causará a México”, concluyó.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com