Home » , » Presentarán libro

Presentarán libro

Sobre construcción de la presa Miguel Alemán en la cuenca del Papaloapan

Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del Departamento de Publicaciones, junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presentarán Comerciantes, caciques y chikones en la mazateca baja, de la antropóloga xalapeña Briceidee Torres Cantú, este jueves 29 de mayo, como parte del tradicional programa Jueves de librosque se presenta en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).
Acompañarán a la autora, la antropóloga María Teresa Rodríguez López, investigadora del Ciesas-Golfo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), así como la antropóloga social Mónica Toledo González, docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Julián Osorno del Departamento de Publicaciones del IVEC moderará la presentación.
Comerciantes, caciques y chikones en la mazateca baja registra las consecuencias en la organización social, económica, cultural y cosmogónica de tres pueblos en los estados de Veracruz y Oaxaca. La problemática que Torres Cantú aborda en el texto, es la construcción de la presa hidráulica Presidente Miguel Alemán que causó el traslado de los habitantes de San José Independencia, Isla del Viejo Soyaltepec y San Pedro Ixcatlán a nuevos territorios.
Dicha obra de ingeniería benefició a ciertos grupos de la cuenca del Papaloapan; sin embargo, acotó el espacio social y cultural de los indígenas oaxaqueños, según Torres Cantú, quien actualmente estudia el Doctorado Integral en Antropología Social del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán.
El libro que presentará el IVEC este jueves describe los acontecimientos que sufrieron los habitantes de esta zona  y la consecuente reinterpretación de su mundo y su contexto, lo que permitió que los indígenas afectados acrecentaran su creencia en los chikones, seres mitológicos que influyen en las formas de organización de los pueblos estudiados.
La presentación de Comerciantes, caciques y chikones en la mazateca baja, de la antropóloga xalapeña Briceidee Torres Cantú, será el jueves 29 de mayo, a las 19:00 horas, en el auditorio de la GACX, ubicada en avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el Centro Histórico de Xalapa con entrada gratuita, para más información llamar al teléfono (228) 818-04-12.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com