Home » » Reconoce ONU a Veracruz

Reconoce ONU a Veracruz

 Por Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres

Guayaquil, Guayas, 28 de mayo de 2014.- La presentación de la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR14), fue recibida con mucho interés por un nutrido público asistente que siguió cada detalle de la exposición.
La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, escuchó el reconocimiento por parte de la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y secretaria de la Oficina de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlstrom.
Guzmán Lagunes señaló que la Estrategia es la respuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a la necesidad de Veracruz de instituir y dar continuidad de largo plazo a una política integral de prevención ante los desastres causados por fenómenos naturales o propiciados por la actividad humana.
Ante los miles de asistentes, dijo que esta estrategia se encuentra basada en las políticas nacionales bajo la dirección del Presidente Enrique Peña Nieto, y en las prioridades del Marco de Acción de Hyogo. Luego de describir a Veracruz y mostrar sus fortalezas y riesgos a los que está expuesto, explicó paso a paso cómo se están aplicando dichas prioridades.
Mencionó que para asegurar que la reducción del riesgo de desastres tenga la más alta prioridad en las políticas públicas, en Veracruz se cuenta con una nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.
Además, el programa del Sistema Estatal de Protección Civil fue elaborado y es aplicado por todos sus integrantes, en el cual concurren 66 instituciones federales, estatales y municipales, además de organismos sociales que ya han rendido cuentas de mil 12 acciones definidas con base en la gestión del riesgo.
Como procesos de innovación hizo referencia a los Atlas de Riesgos, la Alerta Gris, los procesos de capacitación y los convenios suscritos con la Universidad Veracruzana (UV), el Colegio de Veracruz (Colver) y los que, bajo los auspicios de la Secretaría de Educación del Estado (SEV), están en proceso con 120 universidades privadas, para incluir la gestión del riesgo en sus respectivos mapas curriculares.
La servidora pública indicó que la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda es clave para desalentar los asentamientos en zonas de alto riesgo. “Junto con la Ley para la Mitigación y la Adaptación ante los Fenómenos del Cambio Climático, a partir de la cual todas las dependencias del Ejecutivo estatal han debido presentar agendas sectoriales en materia de cambio climático, Veracruz aplica las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático de la ONU”.
Destacó el hecho de que, además de las prioridades de Hyogo, en la Ley de Veracruz se incorporó una sexta prioridad en la reducción del riesgo de desastres: el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la atención especial a los grupos vulnerables.
Agregó que la entidad cuenta con una Estrategia de Prevención, Alertamiento y Respuesta ante los fenómenos que actualmente, mediante acciones preventivas anticipadas, se está aplicando ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, que iniciará formalmente el próximo 01 de junio.
Por último, Guzmán Lagunes afirmó que con vistas a la agenda que la ONU está preparando para después del 2015, Veracruz asume su compromiso de ir de lo local a lo comunitario.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com