Home » , » ¡Con la donación de órganos mi hijo revivirá!

¡Con la donación de órganos mi hijo revivirá!



‘Con la donación de órganos mi hijo revivirá en otras personas’: Padre de Abel, niño que cayó de un tren
Córdoba, Ver.- “Mi hijo revivirá en otras personas, en familias que están pasando como yo por el mismo dolor”, expresó el señor Pablo Pablo Dionisio, minutos antes de ver por última vez el cuerpo con vida de su hijo Abel Pablo González, de 13 años de edad, quien este jueves fue declarado con muerte cerebral, tras el accidente que sufrió en las primeras horas del martes pasado al caer del tren.
A las 10 de la noche salió la ambulancia del Hospital ‘Yanga’ de Córdoba con el menor originario de Temazcal, Oaxaca, con rumbo al Hospital Regional de Veracruz, nosocomio donde en las primeras horas de este viernes 20 de junio se efectuarán los primeros trasplantes de órganos.
Abel fue remitido por el Ministerio Público al DIF de Córdoba en las primeras horas del martes, al ser internado en el Hospital Regional ‘Yanga’ con un trauma craneoencefálico, debido a que cayó de cabeza al intentar bajar del tren con otros dos acompañantes, uno de ellos ya entregado a sus familiares esta semana, y el otro, de 17 años, está bajo resguardo de Casa Meced del DIF, mientras este organismo asistencial busca a los familiares en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Antes de ser trasladado a Veracruz, Abel parece que duerme en el área de terapia intensiva. En su cabeza a simple vista no hay indicios de un golpe, pues es un coágulo el que ha oprimido su cerebelo afectando sus funciones vitales como la respiración, por lo que respira profundamente con ayuda de una máquina. Sólo tenía una pequeña herida en lado izquierdo de su boca, con ligera hinchazón.
Durante la tarde y noche de este jueves la directora del DIF Municipal, Ana María Zepahua Lazos, acompañó al señor Pablo, así como a la media hermana de Abel, la señorita Martina Pablo, familiares que desde el martes fueron localizados por el DIF cordobés. Los muchachos que acompañaban a Abel solamente han dicho que ‘iban a la aventura’, sin un destino en específico.
“Aquí solamente podemos hacer un reconocimiento a la bondad de las personas, gente de muy escasos recursos que hemos apoyado en sus gastos aquí. Esta mañana decidieron donar los órganos del menor, por lo que de inmediato nos comunicamos con el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, respetuosos de su decisión”, expresó Zepahua, acompañada de una médico y un abogado del DIF, los cuales también se trasladaron a Veracruz con la hermana de Abel.
El señor Pablo prefirió quedarse en Córdoba. Mientras su hijo iba rumbo al puerto él era atendido por un médico del hospital. El dolor se manifestaba en mareos y malestar estomacal, tras varias horas de ‘aguantar’, tal como comentaba.
Cabe señalar que al hospital Yanga también arribó la Agente Primero del Ministerio Público, Lindelia Morales, para levantar un acta de hechos con la declaración de los familiares del menor, quienes piden a las autoridades ministeriales tanto de Veracruz como de Oaxaca, se deslinde las posibles responsabilidades en este caso que han derivado en la muerte de Abel.

Madre de Abel murió hace medio año
A decir del señor Pablo, su hijo no tenía motivos claros para irse de la casa. Sólo recuerda que el viernes no regresó de la escuela secundaria donde llevaba algunos ‘cincos’ de calificación. Un muchacho mayor, de nombre Pedro Castañeda Mayoral -así identificado por Martina-, lo incitó a irse y el lunes todavía fue visto en Temazcal, en la colonia Margarito Montes Parra donde vivía. “Lo anduvimos buscando, pero no lo encontramos”, expresaron sus familiares.
Hace seis meses la madre de Abel, la señora Victoria González Hernández, segunda esposa del señor Pablo, murió de parálisis cerebral a los 32 años de edad, en un hospital de Tuxtepec. A la vez que este resulta ser el segundo hijo que pierde el señor Pablo, el primero fue asesinado a balazos, quedándole cuatro hijos con vida.
Abel nació el 15 de diciembre del año 2000 y actualmente cursaba el primer grado de secundaria. “Él es igualito que yo”, dice su padre, al recordar sus rasgos físicos. En su forma de ser dice que recordará a su hijo como “de relajito, amistoso, muy buena gente, se porta bien, por eso no quiero echar a perder esto”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com